Mueren más de 9 mil cerdos por una extraña diarrea en Santiago

Mueren más de 9 mil cerdos por una extraña diarrea en Santiago

SANTIAGO. Al menos nueve mil cerdos pequeños han fallecidos en las últimas semanas en granjas de la región del Cibao debido a una extraña diarrea detectada en numerosas granjas, según confirmaron porcicultores.cerdo-dkcñ

Ayer, decenas de porcicultores de la región se reunieron de emergencia en Estancia Nueva, Moca, con el objetivo de analizar y cuantificar las pérdidas que ha provocado la enfermedad, que sólo afecta a los cerdos pequeños.

El vicepresidente de la Federación Dominicana de Porcicultores, José López, dijo que la diarrea se originó en China, de donde pasó a Estados Unidos, México, hasta llegar a la República Dominicana.

Sostuvo que los primeros casos de diarrea se detectaron en la comunidad Guanábano, provincia Espaillat, donde centenares de esos animales fallecieron.

Luego se reportaron otros casos en las comunidades de Juan López y Licey al Medio, lo que ha provocado inquietud entre los porcicultores de la región.

La reunión se realizó en el local del Consejo de Instituciones Pecuarias de Moca, donde asistieron porcicultores de todo el país. López indicó que como consecuencia de la repentina enfermedad todavía los afectados no han podido cuantificar económicamente las pérdidas ni qué la provoca.

“Estamos tomando todas las medidas necesarias para evitar que la enfermad siga propagándose en toda la región del Cibao”, expresó López.

Sostuvo que se han establecido varios puestos de control en la región del Cibao con veterinarios que examinan los cerdos antes de ser trasladados en camiones hacia diferentes lugares.

Toman medidas

Una fuente de ganadería informó que en el Cibao aumentaron las medidas de bioseguridad de las granjas locales mientras que los porcicultores aumentaron la protección y vigilancia en todas sus instalaciones.

La fuente reveló que se ha tornado imposible establecer una vacuna contra la enfermad, debido a que el virus se mantiene mutando y es muy agresivo.

“Tenemos la ventaja de que el virus no se transmite a los humanos mediante el consumo de carne, porque el virus muere a temperaturas de 60 grados”, expresó la fuente.

Sostuvo que para el mes de junio y julio se producirá gran escasez de cerdo en el país, lo cual, según expresó, provocará un incremento en el precio de esa carne de consumo masivo.

Muestras

Ayer se tomaron nuevas muestras del virus en granjas de Moca y Licey, y fueron enviadas al Laboratorio Veterinario Central (Lavecen) y al National Laboratory Service (NLS), Ames, Iowa, Estados Unidos, por lo que se está a la espera del resultado definitivo del diagnóstico. La enfermedad es una diarrea epidémica porcina denominada PED, en inglés, y es causada por un coronavirus que afecta a los cerdos pequeños, y provoca su muerte en poco tiempo.

Share