Jueza dicta 18 meses de prisión a Adan Cáceres y a la pastora Rossy Guzmán

Jueza dicta 18 meses de prisión a Adan Cáceres y a la pastora Rossy Guzmán

  • La magistrada declaró complejo el caso por la pluralidad de delitos y varios imputados.

La jueza de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, dictó prisión preventiva de 18 meses al mayor general del Ejército Adan Cáceres Silvestre y a la pastora Rossy Guzmán, al hijo de esta y a dos más de los implicados en caso Operación Coral por estafar al Estado con más de 30 mil millones de pesos.

Rossy Guzmán Sánchez (pastora evangélica) (ARCHIVO)

Contra el mayor Girón Jiménez se dictó prisión domiciliaria, como había solicitado el Ministerio Público.

Además de Cáceres y Guzmán, los demás enviado a prisión son Tanner Antonio Flete Guzmán; el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz. Los cuatro hombres deberan cumplir la medida en la Najayo Hombre y Rossy Guzmán en Najayo Mujeres.

El mayor del Ejército Girón Jiménez, quien era programador de nóminas del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep) y encargado de tecnología del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística “Cestur”, es quien funge como principal testigo en colaboración con el Ministerio Público.

El esquema utilizado por la red, según el Ministerio Público, era nombrar en la nómina policías y militares de manera irregular, con salarios de 20 mil y 70 mil pesos, con la condición de devolver entre el 80 y el 90% de lo cobrado cada mes a los miembros de “la agrupación criminal”.Cáceres dice “vida modesta” le permitió ahorrar

Adan Cáceres Silvestre aseguró el pasado viernes que producto de su vida “modesta, nunca de ostentación” su patrimonio en ahorro es de 64,121,000 millones de pesos, los que para muchos puede parecer mucho dinero, pero que los obtuvo de su “trabajo profesional” y “no porque un señor” le “depositara un centavo extra”.

Detalló que sus ingresos son por concepto de nóminas de RD$25,000 de la Presidencia, RD$45,000 por su cargo de mayor general, RD$80,000 por su posición como comandante del Cusep, que luego se elevó a 100,000 pesos ese especialísimo.

De igual forma, 250,000 pesos mensuales del Ejército por el puesto en el Cusep. “Ninguno de estos ingresos son por privilegios, sino institucionales”, dijo.

“Por conceptos de viáticos, solamente en viajes internacionales recibí viáticos por más de 8 millones de pesos (…) frutos de estos ingresos, estrictamente nominales ascienden a la cifra de 64,121,000 millones (sesenta y cuatro millones, ciento veinte y un mil pesos) quizás a alguien pueda parecerle mucho dinero pero los obtuve de mi trabajo profesional, no porque un señor me haya depositado un centavo extra o que buscara mil gentes allí”

Según la acusación de Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), en promedio era recaudado por concepto del personal pagado a través de nómina la suma de RD$ 3,000,000.00; por viáticos RD$2,000,000.00 y por gastos de inteligencia RD$ 500,000.00, recursos que se distribuía entre la “asociación de malhechores” y cuyo depósito lo hacia el mayor del Ejército Girón Jiménez.

Share