JCE deposita en el Senado dos proyectos de Ley modifican leyes electorales

SANTO DOMINGO.-La Junta Central Electoral (JCE) depositó hoy ante el Senado de La República dos proyectos de modificación de la Ley 15-19 sobre Régimen Electoral y 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

En una misiva enviada al presidente del Senado, Eduardo Estrella, el pleno de la JCE sugirió la conformación de una comisión bicameral para estudiar ambas leyes.

“El propósito de la presente iniciativa es realizado con el objetivo de que podamos avanzar en los trabajos de actualización del marco normativo que rige el sistema electoral, no obstante, este órgano seguirá participando de los trabajos que actualmente se encuentran desarrollando en el marco de la mesa sobre reforma electoral convocada por el Consejo Económico y Social”, dice la carta.

Dichos encuentros convocados por el CES, a los que hace referencia la JCE y que forman parte de las mesas de diálogo organizadas a solicitud del Poder Ejecutivo para la reforma institucional del Estado, han sufrido varios reveses desde sus inicios, manteniéndose a la fecha estancados.

Jaquez Liranzo adelantó que estos proyectos no van a interferir y chocar con las conclusiones a las cuales se lleguen en el CES.

«Este órgano ha valorado la importancia de que esta propuesta este depositada a los fines de que cuando el CES remita la matriz final con los consensos y disensos que se arriben en la mesa de reforma, ya el congreso conozca la propuesta de esta reforma, origen real de este debate», expresó.

Por otro lado, sugirió a Estrella la conformación de una comisión bicameral para el estudio de ambas iniciativas legislativas propuestas por la JCE en materia electoral.

La JCE tiene potestad constitucional de introducir anteproyectos de ley en materia electoral al Congreso Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *