FMI concluye que RD tendrá “fuerte recuperación” económica en 2021

FMI concluye que RD tendrá “fuerte recuperación” económica en 2021

  • Los directores del FMI insistieron que la adaptación a los riesgos del cambio climático y su mitigación sigue siendo una prioridad

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que para este año, la República Dominicana vivirá un repunte en la recuperación económica, sustentada en la vacunación masiva a la población, el aplazamiento de la reforma tributaria y el aumento de las transparencias sociales.

Vista del centro urbano del Distrito Nacional. (LAREPACALIENTE / ARCHIVO)

El Directorio Ejecutivo del organismo concluyó la Consulta del Artículo IV de 2021 con la República Dominicana, en el que indica que la recuperación tendrá riesgos balanceados, pero la misma será favorecida por los efectos derrame de Estados Unidos.

El FMI señala que, aunque la recuperación de la actividad turística será gradual, las exportaciones de manufacturas, la inversión y el consumo se verían respaldados por el crecimiento mundial, la resiliencia de la Inversión Extranjera Directa (IED) y el dinamismo de las remesas incidirá en que el país vuelva rápido a la normalidad.

El organismo, con sede en Washington, Estados Unidos, reconoce que en el 2020, la economía criolla se contrajo un 6,7 %, pero “en la segunda mitad del año, comenzó un impulso positivo en el crecimiento”.

Los directores coincidieron y a la vez recomendaron en que el apoyo de la política monetaria sigue siendo apropiado mientras las expectativas de inflación del se mantengan ancladas, mientras que la flexibilidad del tipo de cambio ayudaría a proporcionar un amortiguador contra los choques.

“Si bien el sistema financiero sigue siendo resiliente y está bien supervisado, se beneficiará de acercarse a las normas internacionales de supervisión y regulación y de mejorar el conjunto de herramientas macro prudenciales y de gestión de crisis”, señala el documento.

De igual manera, resaltaron la necesidad de movilizar los ingresos a mediano plazo mediante la ampliación de la base impositiva y la revisión de las exenciones fiscales.

Además, destacaron la importancia de las reformas estructurales para mejorar los resultados sociales y aumentar la productividad y señalaron que las nuevas reformas en el sector eléctrico ayudarán a crecer un espacio fiscal para reducir los riesgos de sostenibilidad de la deuda, protegiendo al mismo tiempo la inversión y el gasto social.

De igual manera, enfatizaron la importancia de mejorar la competitividad y reducir la carga normativa. Los directores del FMI insistieron que la adaptación a los riesgos del cambio climático y su mitigación sigue siendo una prioridad.

Para garantizar un crecimiento inclusivo y sostenible será necesario que los programas sociales sean más eficaces y se centren en aumentar la participación en el mercado laboral y el apoyo a la educación, modernización y el código laboral para permitir acuerdos de trabajos más flexibles y formales, reducir las brechas rurales y la desigualdad de género.

Fondo Monetario Internacional, FMI, COVID-19, Coronavirus

Share