DIFERENCIA ENTRE DOMICILIO Y RESIDENCIA

DIFERENCIA ENTRE DOMICILIO Y RESIDENCIA

POR: JUAN RAMON MARTINEZ MATEO. ABOGADO.

BARAHONA. A propósito  del furor de las pre-candidaturas a la Senaduría, Diputación, Sindicatura, Regiduría,relocate home es preciso aportar un granito  de arena, desde  el punto de vista  jurídico, y me refiero nada más y nada menos que establecer la diferencvia entre DOMICILIO y RESIDENCIA. Es preciso que los ciudadanos y ciudadanas conozcan de manera concreta el significado del Domicilio y de la Residencia.

Hacemo esto  para que los dominicanos y dominicanas sepan que, el Artículo 79 y 82 de la Constitución Dominicana, los cuales se refieren a las Candidaturas a Senador y a Diputados, nos dicen lo siguiente:  Los Requisitos para ser Senador o Senadora y Diputada y Diputada:

1) Para ser senadora o senador se requiere ser dominicana o dominicano en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos, haber cumplido veinticinco años de edad, ser nativo de la demarcación territorial que lo elija o haber residido en ella por lo menos cinco años consecutivos.
Enconsecuencia:
1) Las senadoras y senadores electos por una demarcación residirán en la mismadurante el período por el que sean electos;
2) Las personas naturalizadas sólo podrán ser elegidas al Senado diez años despuésde haber adquirido la nacionalidad dominicana, siempre que hayan residido enla jurisdicción que las elija durante los cinco años que precedan a su elección.
El Código Civil Dominicano, establece una gran precisión y diferencia entre DOMICILIO y RESIDENCIA. Estas precisiones están contempladas en los Artículos 102 al 111 del Código Civil, nos expresan lo siguiente: El  Domicilio es el lugar del principal establecimiento, o sea, el lugar donde una persona realiza sus actividades comerciales, el local principal. Mientras que LA RESIDENCIA, a lo que se refiere la Constitución Dominicana en su artículo 79, es el lugar donde vive una persona, muy diferente al domicilio. Por ejemplo: Juan puede tener el local de su negocio en la calle B, No. 4, no obstante vive en la calle Principal No. 20, por lo tanto, su DOMICILIO para el ejercicio de sus derechos civiles es en la calle B, No. 4
Esperamos que, con este pequeño aporte, los ciudadanos y ciudadanas tengan claro la diferencia entre Domicilio y Residencia.
Share