Denuncian cancelaciones en varias áreas de la UASD

Denuncian cancelaciones en varias áreas de la UASD

Santo Domingo

Empleados de carrera de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) denunciaron ayer que las autoridades los

Empleados de la UASD muestran las notificaciones de cancelación que han recibido.

Empleados de la UASD muestran las notificaciones de cancelación que han recibido.

han sustituido de sus puestos sin reubicarlos en otras posiciones, mientras los contratados en los últimos seis meses comenzaron a recibir sus cartas de cancelación.

El presidente de la Asociación de Empleados Universitarios (Asodemu), Reynaldo Aybar, cuestionó ayer que el rector Iván Grullón esté asumiendo un discurso de crisis financiera en la UASD y de manera paralela y “contraproducente esté nombrando grandes funcionarios con salarios exorbitantes en diferentes estamentos de la universidad”.

A la sede de Asodemu se presentaron ayer decenas de exempleados administrativos, a los cuales les fueron entregadas sus cartas de cancelación, como parte de la disposición del rector de dejar sin efecto los contratos de personal realizados de septiembre de 2013 hasta febrero de este año.

Según el presidente de Asodemu, a la sede de ese sindicato llegaron ayer más de 200 casos de empleados cancelados, que según dijo desempeñaban funciones dentro de la academia.

Puso como ejemplo que en la Torre de Parqueos fue nombrado a Carlos Rijo (Carlitos Samaná), con un sueldo de más de RD$70,000 sin la compensación; al sindicalista Fabio Ruiz “que lo acaban de nombrar con RD$126,000”, y varios asesores del rector con sueldos que superan los RD$100,000, incluyendo a un exrector.

Otros
De acuerdo a Aybar, “el rector ha llevado de manera paralela al Comedor Universitario sendos funcionarios, sin hacer ninguna función, con sueldos por encima de los RD$130,000”.

Aybar indicó que el Departamento de Plan de Retiro de la UASD lleva varios días paralizado, luego que se sustituyera al subadministrador del Departamento, quien llevaba más de 18 años de labor.

LISTÍN DIARIO no pudo obtener la versión del rector de la UASD sobre el particular, sin embargo, el director de Comunicaciones, César Amado Martínez, informó que las cancelaciones son para dejar sin efecto 884 contrataciones hechas en los últimos seis meses de la gestión anterior, atendiendo a “propósitos clientelistas” y sobrepasando derechos adquiridos por otros servidores. En cuanto a los empleados de carrera “en el limbo”, dijo que están en un proceso de reubicación y explicó que de acuerdo a la Ley de Carrera Administrativa deben pasar a sus posiciones anteriores. Sin embargo, en algunos casos en esos puestos ya se designó a otra persona.

Un ejemplo de esta situación fue denunciada por la exdirectora de Recursos Humanos en los últimos seis años, Milagros Penson, quien precisó que tras 30 años de labor ininterrumpida en la academia, fue sacada de la nómina y sustituida del puesto sin que se le haya informado cuál es su situación.

Share