Couriers culpan a Aduanas del atraso en la entrega de paquetes

SANTO DOMINGO. La Asociación Dominicana de Empresas Courier (Asodec) acusó ayer a la Dirección Generaladuana-couriers de Aduanas (DGA) de ser responsable de los atrasos en las entregas de mercancías compradas por internet.

En un comunicado similar a un documento que la semana pasada circuló a través de correos electrónicos enviado desde cuenta “abusoaduanal@hotmail.com”, la Asodec detalla entre las trabas, la de verificar todos los paquetes diariamente, y la exigencia de la inclusión de la factura dentro del paquete, medida que aseguran no es una obligación.

“En los casos en que la factura no viene dentro del paquete, el mismo es retenido por la DGA, y sometido a un procedimiento adicional para su liberación, que queda a discreción de los auditores su análisis y su posterior autorización para despacho, pudiendo durar hasta 2 semanas”, señala el organismo empresarial.

También indica que la DGA unifica valores individuales inferiores a los 200 dólares, para que superen ese monto, y cobrar impuestos, violando el DR-CAFTA.

Afirma que estas medidas corresponden a “cambios arbitrarios en los procedimientos de forma unilateral y sin previo aviso, siendo los mismos aplicados de inmediato y comunicados de forma verbal”.

La Asodec apunta en el documento que cumplen con las leyes y normas establecidas para el Transporte Expreso Internacional, y llama a la población a seguir realizando sus compras por internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *