Cálculo del IPC distorciona costo de la vida

Cálculo del IPC distorciona costo de la vida

Santo Domingo

Los valores base para la medición del Índice de Precios al Consumo (IPC) utilizada por el Banco Central distorsioCANASTAnan el valor real del costo de la canasta familiar y refiere datos que no se corresponden con el costo de la vida de la mayoría de las y los dominicanos.

Esto explica que las cifras emitidas por las autoridades financieras no coincidan con la percepción de la población, quienes sienten cada día mayores dificultades para sostener los gastos diarios.

Así lo indicó el coordinador de la carrera de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Luis Vargas, quien plantea que en la República Dominicana existen serios problemas en la medición del IPC, porque se toman cifras muy bajas para calcular los bienes y servicios que diariamente consume la población.

Refiere que esto explica las razones por la que a pesar de la baja tasa de inflación que registra el Banco Central, la población siente que con sus ingresos puede comprar cada vez menos bienes y servicios.

“Eso obedece a que esos bienes y servicios tienen una baja ponderación, o una baja participación en el costo de la canasta nacional que calculan las autoridades monetarias”, manifiesta Vargas apuntando que es necesario una sincerización de los datos de medición del IPC para acercarse a la realidad que vive la mayoría de la población.

El economista refirió que las autoridades monetarias ponderan con cifras bajas renglones como transporte, alquiler de vivienda, consumo de gas propano y energía eléctrica, para aminorar el impacto de la inflación en el precio de los bienes y servicios que consume la población en República Dominicana.

“Y con estos indicadores las autoridades buscan frenar la presión que podrían hacer las y los ciudadanos para elevar la tarifa salarial”, sostuvo el economista.

Según la base del cálculo del IPC, la mayoría de las y los dominicanos pagan por electricidad, agua y combustible (Gas Propano) un 3.88% de su salario, lo que Vargas calificó de “ilógico”. Manifestó que la canasta familiar nacional es de RD$25,698.00 y el costo de la canasta en Santo Domingo de RD$36,278.00.

Bajo ingreso e inflación
El economista Luis Vargas aseguró que la realidad es que la mayoría  de las y los dominicanos residentes en el país reciben bajos ingresos y son impactados por elevados costos de bienes y servicios, y aunque el Banco Central plantee que el índice de inflación es de 3.88%, en la cotidianidad los valores son mucho más elevados. Indicó que el dato dado por las autoridades monetarias se debe a los bajos valores de ponderación que tienen los bienes y servicios en la metodología del cálculo del IPC.

Share