BID ejecutará proyectos en Santiago

Santiago.-Ocho oficiales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con sede en Washington dejarán iniciadoproyecto el proyecto Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) en Santiago.

Entre los proyectos a ejecutar están producción de residuos, cobertura de recolección, acceso agua potable, seguridad ciudadana, nivel de empleo, contaminación por ruido, entre otros que culminará con un plan de inversión y un sistema de seguimiento.

En una primera etapa será un plan de acción e inversión, que identifique estrategias o acciones, plazos, responsables y financiamiento.

Además, se pretende que las acciones sean monitoreadas por un sistema independiente de seguimiento ciudadano, cuya puesta en marcha sería apoyada por el BID-ICES, quien también prestará asistencia a la ciudad para la movilización de fondos y la preparación de proyectos que acompañen a las intervenciones clave incluidas en este PA.

La iniciativa surge por gestión del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) y el Ayuntamiento de este municipio en el contexto del Plan Estratégico 2020.

Reinaldo Peguero, director ejecutivo del plan dijo que se están revisando 10 grandes temas de la ciudad con la participación y monitorización de 40 técnicos de instituciones de Santiago a través de 150 indicadores.

En el contexto de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles, se llevará a cabo el Primer Hackathon en Santiago enfoque a ser facilitado por el BID, organizado en coherencia con la Unidad de Comunicación del CDES-PES. Es una propuesta que reúne a organismos públicos y ciudadanos para diseñar aplicaciones informáticas basadas en datos abiertos, que mejoren la calidad de los servicios públicos y ayuden a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Se plantea este Hackathon en Santiago como una oportunidad innovadora para estudiar los problemas urbanos identificados por el proyecto ICES y utilizar datos e informaciones abiertas para tratar de resolverlos.

La misión del BID está encabezada por Horacio Terraza, coordinador Infraestructura y Medio Ambiente de ICES y por Antonio Moneo, consultor de Gestión del Conocimiento.

Reynaldo Peguero, director del PES 2020, indica que hacía 10 años que el BID no llegaba a Santiago a poner en operación una iniciativa que es coherente con el PES 2020.

La ciudad con su tradición en planificación estratégica, tiene la significativa oportunidad de crecer de manera sostenible, pero para hacerlo con éxito, debe adoptar un enfoque estratégico, planificado e integral que oferte servicios públicos de calidad, garantice seguridad ciudadana, proteja al medio ambiente, armonice los recursos naturales y aporte al control del cambio climático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *