Abogado Julio Cury pide auditar gestión de Junior Santos en ayuntamiento Los Alcarrizos

Abogado Julio Cury pide auditar gestión de Junior Santos en ayuntamiento Los Alcarrizos

SANTO DOMINGO.-La Cámara de Cuentas, como órgano superior de control externo de los recursos del Estado,julio-cury-y-junior-santos debería practicarle una auditoría financiera y de gestión al Ayuntamiento de Los Alcarrizos, sostuvo el jurista Julio Cury, para quien la campaña promocional del alcalde de ese ayuntamiento a la Secretaría General del PRD, pudiera ser sintomática de ilícitos penales.

“Mueve a preocupación lo que la prensa ha aireado respecto de los gastos de personal y de servicios municipales de ese ayuntamiento, los cuales habrían excedido los límites establecidos en la Ley No. 176-07, violación que según su Articulo 21.4 es de por sí sancionable con penas de prisión de 2 a 5 años”, explicó el doctor Cury.

Añadió que la Cámara de Cuentas no solo debe apoderar al Ministerio Público del resultado de auditorías reveladoras de irregularidades administrativas cometidas en los ayuntamientos, sino también de las violaciones a los topes presupuestarios previstos en la ley.

“En el caso del de Los Alcarrizos es preciso determinar si los gastos que habrían excedido los límites fijados la Ley No. 176-07 guardan alguna relación con el financiamiento de la vasta publicidad de su alcalde en vallas y anuncios televisivos”, dijo.

Cury expresó que de ser así, tanto el alcalde como el tesorero y contralor municipal se habrían comprometido administrativa, civil y penalmente. El reconocido abogado agregó que como contribuyente le indigna que servidores públicos se prevalgan de sus posiciones para beneficiarse o aprovechar económicamente a allegados. “Acabo de liquidar centenares de miles de pesos al fisco y confieso que cada vez que cumplo con el deber fundamental de tributar me asalta la duda de si mis aportes sirven para financiar las inversiones estatales o para satisfacer los arrebatos de lucro de este o aquel otro mercader de la cosa pública”, expuso.

En ese mismo orden dirigentes comunitarios de Los Alcarrizos dijeron a este diario digital noticialibre.com que en el informe trimestral de presupuesto, presentado por el Alcalde de Los Alcarrizos, Danilo Rafael Santos (JUNIOR), ante el consejo de regidores de la entidad edilicia, presentó un déficit acumulativo de unos RD$ 24, 247,433.50, durante la ejecutorias de este año, en violación a la Ley 176-07 y sus artículos 21, 52, y 323.

Durante el tercer trimestre del año 2013 hubo un déficit de RD$ 2, 228,053.90 en la cuenta de personal y de RD$ 4, 194,253.60 en la cuenta de servicios para un acumulado al 30 de septiembre del año 2013 de  RD$ 7, 098,294.41 en la cuenta de personal, mientras que en la cuenta de servicios el déficit acumulativo fue de RD$ 17, 149,139.09.

Según el informe presentado por el contralor municipal el Licenciado Rafael Pérez Manzanillo, en cuanto a los servicios personales la administración de Júnior Santos, tiene un exceso de 9 % por encima del tope establecido durante el tercer trimestre, así mismo los servicios municipales tienen una variación porcentual de un 48 % por encima del tope establecido por la Ley, en tanto que los renglones inversión y programas especiales, presentan un comportamiento aceptable en la composición del gasto arrojando ambos un valor positivo en un 18 y 16 % respectivamente.

En el renglón o cuenta de los servicios personales la entidad debió ingresar un importe de  RD$ 19, 884,729.79 y se emitieron desembolsos por un valor de  RD$ 21, 945,412.63 por encima de los topes establecidos por Ley de RD$ 2, 060,682.00.

En la cuenta de servicios municipales, se debió ingresar importe por RD$ 24, 449,424.82, empero se saldaron gastos del trimestre anterior por un importe de RD$ 9, 522,164.65, quedando por ejecutar la suma de RD$ 14, 927,360.17 y se emitieron desembolsos por unos RD$ 28, 643, 778.42 arrojando una variación entre ambos de RD$ 13, 716, 418 .25 por encima del tope establecido.

La cuenta gastos capital, debieron ingresar unos 38, 180, 844.77 gastando por este concepto RD$ 32, 321, 520. 92 arrojando un balance favorable de  RD$ 5, 859, 323. 82 pendientes de ejecutar para el próximo trimestre. En la cuenta servicios sociales, debieron ingresar un monto de RD$ 5, 690,886.99 con una variación favorable pendiente a ejecutar para el próximo y ultimo trimestre de 884,527.07.

Pese arrojar este balance negativo, la comisión permanente de finanzas del consejo de regidores del AMA, encabezado por los ediles: Ruddy Ramírez, Esther Castillo, Miguel Taveras, Ángel Luís Rodríguez y Luís Alberto Caraballo, aprobaron las ejecutorias presupuestarias correspondientes al segundo y tercer trimestre del año 2013, tomando en cuenta las observaciones realizada por el contralor  municipal.

En lo adelante la administración del Ayuntamiento de Los Alcarrizos, dirigida por Júnior Santos, tendrás que emplearse a fondo con la finalidad de corregir el déficit a cumulativo y el exceso en los gastos por encima de lo establecido por Ley.

 Se recuerda que el Segundo Tribunal Colegiado de la Provincia Santo Domingo condenó a un año de prisión al ex Síndico y al ex Tesorero del Ayuntamiento de Los Alcarrizos, por cometer actos de corrupción mientras se desempeñaban como funcionarios públicos.

Fueron condenados Ángel Luis Rodríguez y José Remedios Beltré Melo a solicitud de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa.

Rodríguez y Beltré Melo fueron condenados por prevaricación y desfalco de más de diez millones de pesos asignados a ese ayuntamiento, así como la comisión de otros tipos penales.

Además de la prisión, lo ex funcionarios fueron condenados al pago de una multa equivalente a diez salarios por violación a los artículos 160, 166,167, 169, 170, 171 y 174 del Código Penal Dominicano y 146 de la Constitución; además, por violación a las disposiciones la Ley 3455 que regía a los ayuntamientos y distritos municipales para ese período.

Laura Guerrero directora de la referida Procuraduría Especializada, informó que los fiscales lograron demostrar ante el tribunal la participación de los ex funcionarios en la prevaricación y desfalco en el referido ayuntamiento.

Mas alcaldes en problemas

El alcalde de San Francisco de Macorís, Félix Manuel Rodríguez Grullón, fue apresado recientemente por alegados actos de corrupción que envuelven más de 100 millones de pesos.

El arresto fue ordenado por la Procuraduría General de la República, a solicitud de la Procuraduría Fiscal de la Corrupción Administrativa, que también pidió la detención de Fior Daliza Genao Hernández, gerente financiera y tesorera del Ayuntamiento, y de Jerson Nerys Lizardo Pérez, ex encargado de nómina.

Los prevenidos incurrieron en coalición de funcionarios, falsedad, uso de documentos falsos, prevaricación, desfalco, concusión, abuso de confianza y asociación de malhechores, según la procuradora fiscal, Laura Guerrero.

Dijo que de enero 2007 a noviembre 2011, los imputados cometieron un fraude electrónico en la nómina, que incluye pagos sin soportes justificativos y otros delitos.

“Estos son datos tomados como indicadores dentro de una gama de irregularidades detectadas en el informe de la Cámara de Cuentas, pruebas fehacientes que justifican y avalan nuestro solicitud de arresto y allanamiento y el inicio de un proceso legal”, afirmó Guerrero. El Alcalde Grullón fue posteriormente dejado en libertad provisional

 Mientras, el alcalde de La Romana, Juan Antonio Adames, está suspendido en sus funciones, y guarda prisión preventiva, bajo la acusación de la presunta malversación de alrededor de RD$30 millones.

El presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís, Claudio Aníbal Medrano, dictó seis meses de prisión domiciliaria, impedimento de salida y presentación periódica en contra del alcalde del municipio Las Terrenas, José Mercedes Martínez Emeterio, quien está acusado de un alegado desfalco de RD$15 millones.

Entretanto, el Juzgado de la Instrucción de la provincia Puerto Plata, dictó apertura a juicio en contra del alcalde y de un ex alcalde del municipio Cabarete, acusados de supuestamente malversar más de RD$185 millones durante el período 2004 -2010.

El tribunal envió a juicio de fondo a Gabriel Antonio Mora Ramírez (Canoa) y Eddy Ramón Morfe de la Cruz, a los fines de ser procesados, y que respondan la acusación de presunta prevaricación y desfalco.

Share