• Home »
  • Destacadas »
  • Wilton Guerrero: Un sargento vigilaba 24 cámaras en punto donde mataron coronel en Baní

Wilton Guerrero: Un sargento vigilaba 24 cámaras en punto donde mataron coronel en Baní


Daniel Ramos Álvarez

En el sector donde fue ultimado el coronel de la Policía Nacional Daniel Ramos, frente a un punto de drogas del municipio de Baní, hay 24 cámaras de observación instaladas a las cuales tiene acceso un sargento de la uniformada adscrito a la Dirección de Investigaciones Criminales (Dicrim).

Las revelaciones fueron hechas por el senador de Peravia, Wilton Guerrero, en una entrevista vía telefónica para un programa radial, en el que dijo que este sargento que identificó como “Macgiver”, tiene como responsabilidad recolectar los videos de las evidencias.

Sostuvo que el accionar de ese sargento es contactar a Rafael Antonio Díaz (Buche), dueño del punto de drogas y acusado de ultimar al alto oficial, para decirle qué persona fue a poner una querella al destacamento. “Yo tengo persona que pueden servir de testigo de lo que yo estoy diciendo”.

Defendió la honestidad y valentía del coronel Ramos, a quien definió como un hombre íntegro y luchador incansable contra el narcotráfico en el país. Cuestionó que se ponga en práctica lo que llamó modo operandi del narcotráfico, que consiste que matar moralmente a quien ultimaron físicamente para que la sociedad lo rechace.

Sostuvo que en el caso del teniente coronel que acompañaba a la víctima, pertenecía inicialmente en la escolta personal del senador de Azua, Rafael Calderón, pero decidió irse voluntariamente para “buscársela”. “Y entonces vino a Baní y lo primero que hizo fue que lo designara en el destacamento donde están los puntos de drogas más emblemáticos de Baní”.

Intervención no fue programada. Guerrero dijo que la intervención en el punto de droga no estaba programada, tras indicar que no se le informó a su superior. Agregó que el coronel Ramos siempre se colocaba su chaleco y un fusil, sin embargo, no cargaba con ninguno.

Otra cuestionarte lanzada por el legislador era la presencia del “Buche” en el punto de ventas de drogas cuando, dice, los jefes de microtráficos por lo regular no frecuentan su punto, sino que tienen su gente quienes les hacen todo el trabajo.

Investigación. El vocero de la Policía Nacional, Frank Durán Mejía, informó hoy que la comisión de alto nivel designada para esos fines se reunirá este lunes para iniciar afinar detalles sobre las conclusiones de la investigación.

Indicó que la Policía es la más interesada de que el caso se esclarezca y se establezcan las verdaderas circunstancias en que ocurrieron los hechos, y si existe miembros de la uniformada involucrados.