Vocero diputados PLD exhorta JCE no opinar Ley de Partidos


El vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, exhortó a los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) a dedicar su atención a organizar y gestionar las elecciones del año 2020 y evitar manifestar en foros públicos sus discrepancias sobre la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

“No es competencia de la JCE decidir sobre la incompetencia de la Ley 33-18, de Partidos. Simplemente, lo que deben hacer sus miembros es aplicarla lo mejor y más exitosamente posible”, apuntó Sánchez. El legislador oficialista le responde al presidente de la JCE, doctor Julio César Castaños Guzmán, quien recientemente consideró que la Ley de Partidos es inconstitucional y expresó que tiene requisitos que no son establecidos en la Constitución dominicana.

Llama a los integrantes del Pleno de la JCE no cuestionar las leyes aprobadas por el Congreso Nacional, especialmente cuando se trata de resultados de procesos de largo plazo y de trabajo empleado para llegar a la concertación. Le recuerda a los miembros del órgano electoral que deben propiciar la mayor confianza, “ya que sus cuestionamientos pueden servir de municiones a aquellos que culturalmente mantienen actas de impugnación ante resultados adversos”.

El legislador señala que comprende la preocupación de los miembros de la JCE por hacer bien su trabajo, por lo que los exhorta a que en lo adelante, “procuren actuar con mayor ecuanimidad y prudencia posible”.
Candidatos sin partidos. El diputado Sánchez -participante en la elaboración de la Ley de Partidos- afirma que cualquier ciudadano puede postularse a candidato a cargo de elección popular, porque nada le impide concurrir al margen de una organización política.

Con la postura se refiere a lo externado por Castaños Guzmán, quien lamentó que con la Ley de Partidos haya que pertenecer a un partido para optar por una candidatura. En este punto, el diputado dice no compartir la opinión del presidente de la JCE. Considera Ley de Partidos constitucionalmente perfecta.