• Home »
  • Destacadas »
  • TSE ordena restituir en Comité Central PLD a tres dirigentes afectados por la cuota femenina

TSE ordena restituir en Comité Central PLD a tres dirigentes afectados por la cuota femenina


Santo Domingo

El Tribunal Superior Electoral (TSE) restituyó sus derechos como miembros electos al Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello a tres dirigentes detribunal superior electoral ese partido que habían sido desplazados para garantizar la cuota del 33 por ciento para las mujeres.

El TSE acogió una acción de amparo sometida por Gilberto Collado por la Circunscripción No. 1;  Jesusito Mercedes Rosa,  por la Circunscripción No. 3,  y Richard Ildefonso Pérez por la Circunscripción No. 5, todos de la provincia Santo Domingo.

El tribunal ordenó al PLD, en la persona de su presidente, doctor Leonel Fernández Reyna, juramentar y poner en posesión como miembros del Comité Central a  Gilberto Collado, en sustitución de  Elizabeth de la Cruz Almonte; a Jesusito Mercedes Rosa, en sustitución de Mercedes Molina,  y a Richard Ildefonso Pérez, en sustitución  de Aquilina Figueroa Hernández.

El TSE determinó que los accionantes obtuvieron la mayor cantidad de votos en el proceso eleccionario celebrado por el PLD el 12 de enero del año en curso.

Otorgó un plazo al PLD de 15 días laborables para la ejecución de la decisión, a partir de la notificación a cargo de la Secretaria General del Tribunal, en virtud de las disposiciones del artículo 92 de la Ley 137-11, Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales.

Señaló  que la lectura del presente dispositivo vale notificación para las partes presentes y representadas; y ordenó su notificación a la Junta Central Electoral, para los fines correspondientes.

El fallo fue emitido esta tarde, después de conocer el caso en audiencia, en la que las partes presentaron sus alegatos de defensas.