TSE ordena inscripción de candidaturas varios partidos

TSE ordena inscripción de candidaturas varios partidos

El Tribunal Superior Electoral (TSE) volvió a pronunciarse este lunes en contra de la modificación estatutaria del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), realizada el 3 de diciembre del 2017 la demanda la encaberón, Guido Gómez Mazara, y Tonty Tutinel, Andrés Henríquez, y César Guzmán Antigua.

El tribunal Superior Electoral (TSE) ordenó ayer por sentencia la inscripción de varios candidatos a cargos municipales, y dio plazo de dos días hábiles para que algunos partidos completen sus propuestas de candidaturas.

Los jueces de la alta corte confirmaron a francisco Medrano Pérez como candidato a alcalde del municipio de Pedernales por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados, quien era objetado por supuestamente no residir allí.

Asimismo ordenaron a la Junta Electoral de El Peñón inscribir a Fulgencio Segura Méndez como candidato a alcalde por el Partido Unión Demócrata Cristiana (UCD).

También ordenaron la inscripción de Arelis Susana López Jiménez como candidata a regidora, y de Geovanny Vásquez Gómez como suplente de regidor en el municipio de Moca, ambos por el Partido Cívico Renovador (PCR).

A la Junta Electoral de Higüey le ordenó inscribir las candidaturas a vocales del distrito municipal de La Otra Banda, en representación del PLD, a los señores Luis Arcenio Chevalier Rodríguez y a José Luis Sánchez Guerrero.
Dispuso, además, que en esa comunidad el PLD complete con una mujer la propuesta de candidatura reservada.

Le dio un plazo de dos días, a partir de la notificación de la sentencia al partido oficial para que cumpla con el mandato dado.
A la Junta Electoral de Santo Domingo Este (SDE) le ordenó inscribir a Priscila Pereyra Bones como candidata a vocal del distrito municipal de San Luis por el PCR.

Chance al PRSC en Puerto Plata. Los jueces del TSE dieron un plazo de dos días hábiles a partir de la notificación de la sentencia, para que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) deposite ante la Junta Electoral de Puerto Plata su propuesta de candidaturas municipales.

Asimismo, ordenó a dicho organismo electoral recibir las propuestas del PRSC y decidir al respecto conforme a las disposiciones de la Ley número 15-19 Orgánica del Régimen Electoral.

Obligatoridad ejecución de sentencias. Los jueces del TSE dispusieron la ejecución de las sentencias que ordenan que la inscripción de candidaturas sea ejecutada no obstante cualquier recurso que en contra de las mismas se interpongan, en virtud de lo establecido en el artículo 3 de la Ley Orgánica del tribunal, número 29-11.

Inadmisible en Santiago. El Tribunal Superior Electoral declaró inadmisible de oficio, por extemporánea, la demanda en nulidad incoada por Máximo A. Cruz Sosa y Mérido A. Guzmán Rubén contra la propuestas de candidaturas del PLD para la Circunscripción 1 del municipio de Santiago.

El Tribunal Superior Electoral es presidido por el magistrado Román Jáquez.

Tiempo apremia
Las siete sentencias del TSE fueron dadas luego que el miércoles el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, anunciara que el organismo se apresta a mandar a imprimir este fin de semana las boletas electorales para los comicios municipales a celebrarse el próximo 16 de febrero.
TSE diligente

Dado el cúmulo de recursos recibidos ha tenido que conocer muchos en Cámara de Consejo.

Share