Tribunal Constitucional conocerá hoy audiencia que definirá candidatura presidencial de Leonel Fernández

Tribunal Constitucional conocerá hoy audiencia que definirá candidatura presidencial de Leonel Fernández

Pleno del Tribunal Constitucional de la República Dominicana.
(LAREPACALIENTE / ARCHIVO)

El Tribunal Constitucional conocerá este viernes la acción de inconstitucional contra artículos de las leyes de Partidos y de Régimen Electoral incoada por el abogado Santo Hilario Cedano, que tendría un efecto sobre la candidatura presidencial de Leonel Fernández, quien ya ha sido proclamado candidato presidencial por la Junta Central Electoral (JCE), luego de que el Tribunal Superior Electoral considerara que no existen razones para que no pueda ser candidato.

Se trata del artículo 49 numeral 4, de la Ley núm. 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, fecha trece (13) de agosto de dos mil dieciocho (2018); y el Art. 134, Ley Orgánica de Régimen Electoral núm. 15-19, de fecha dieciocho (18) de febrero de dos mil diecinueve (2019).

En la acción figuran los abogados Wascar Yngerbert Rivera Vargas y Marino de Jesús Feliz Rodríguez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quienes buscan que se rechace la acción.

TE PUEDE INTERESAR

Tribunal Constitucional tendrá veredicto final sobre candidatura de Leonel

Tribunal Constitucional deja en estado de fallos 7 acciones de inconstitucionalidad

El artículo 49 numeral trata sobre los requisitos para ostentar una precandidatura y en su numeral 4 reza: “Que el aspirante a una precandidatura para un determinado evento electoral, en representación de un partido, agrupación o movimiento político no haya participado como candidato por otro partido, agrupación o movimiento político para el mismo evento electoral”.

En tanto que el artículo 134 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral núm. 15-19 señala que el “transfuguismo en las candidaturas. Las personas que hayan sido nominadas para ser postuladas por un partido, agrupación, movimiento político o alianza a la cual pertenezca el mismo, a un cargo de elección, no podrán ser postuladas por ningún otro partido, agrupación, movimiento político o alianza, en el mismo proceso electoral”.

La decisión tendría efecto también en miles de precandidatos del PLD y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) que fueron derrotados en el pasado proceso de primarias y que pudieran ser candidatos por otros partidos distintos a los suyos.

Share