Tragedia en edificios de Nueva York expone vieja infraestructura

Tragedia en edificios de Nueva York expone vieja infraestructura

Tragedia-en-NY

La tubería de gas que conectaba al edificio incluía un tramo de hierro colado que databa de 1887, mientras que una tubería cercana para surtir agua había sido construida en 1897. Foto AP.

NUEVA YORK.  Aunque la causa todavía se desconoce, la trágica explosión que destruyó dos edificios abastecidos por una tubería de gas de 127 años de antigüedad en el vecindario de East Harlem expone una evidente realidad: lo vieja y vulnerable que es gran parte de la infraestructura de Nueva York y de muchas otras ciudades de todo el país.

Un reporte detallado publicado apenas un día antes de la explosión del miércoles calcula que se necesitan 47.000 millones de dólares para realizar reparaciones y reemplazar infraestructura en los próximos cinco años a fin de evitar el caos en Nueva York. El costo de labores similares en puentes, autopistas, transporte público y otros rubros a nivel nacional es casi incalculable.

Tan solo la modernización de los sistemas de agua y alcantarillado de la nación se calcula en de tres billones a cinco billones de dólares en los próximos 20 años, informó el Competitive Enterprise Institute (Instituto de Empresas Competitivas), un centro de estudios conservador de Washington.

Los políticos a menudo se abstienen de hablar con claridad sobre la infraestructura, pero el tema acaparó reflectores el jueves mientras los investigadores trataban de determinar cómo y por qué una presunta fuga de gas natural provocó la explosión que destruyó dos edificios de apartamentos, causó la muerte a por lo menos ocho personas y dejó más de 60 heridos.

Fuente: Hoydigital

Share