• Home »
  • Destacadas »
  • Todo listo para 2020! La JCE está preparada para montar elecciones en cualquier escenario

Todo listo para 2020! La JCE está preparada para montar elecciones en cualquier escenario


El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, cuestionado sobre si el organismo electoral estaría en condiciones de montar las elecciones primarias y simultáneas respondió que “a lo imposible nadie está obligado”, pero que si se presentara el escenario esa institución asumirá la responsabilidad porque “para eso es que nosotros estamos”.

Reiteró que espera que el Congreso Nacional apruebe la ley de partidos y la ley electoral y que lo haga en un ambiente de consenso, sin división y en paz.

“La institución va a hacer todo lo que tenga que hacer, para que lo que manden la Constitución y las leyes cumplirlo, pero a lo imposible nadie está obligado, esa es una máxima del derecho, pero le aseguro que sea lo que el Congreso finalmente decida, nosotros vamos a hacer nuestro trabajo, ese reto parece enorme, pero si se presentare nosotros también lo asumimos, porque nosotros estamos para eso, para cumplir con la ley y con nuestra responsabilidad”, expresó.

Castaños Guzmán afirmó que mantiene el mismo criterio que sostuvo en el 2004 sobre la inconstitucionalidad de las primarias abiertas y simultáneas y que la posición de la JCE sobre ese tema está establecido en el proyecto de ley de partidos y agrupaciones políticas que ha depositado en cinco ocasiones en el Congreso. Recordó que el proyecto propone que se deje en libertad a los partidos escoger el método de elección de sus candidatos a cargos de elección popular.

Informó que la Dirección de Elecciones elaboró un presupuesto preliminar y que el costo de las elecciones primarias simultáneas superaría los 5 mil millones 628 mil pesos. Igualmente, consideró que no le parece justo que un partido que recibe 300 millones de financiamiento público y otro que recibe 14 millones se les obligue a ir a elecciones primarias.

Castaños Guzmán reveló que el proyecto de ley de partidos aprobado por el Senado establece que todos los partidos deben hacer primarias simultáneas el tercer domingo de noviembre del 2019, es decir, el domingo 17 de ese mes y año.

“Más concretamente el domingo anterior al día de Acción de Gracias, y al Black Friday (viernes negro)”, observó.

El presidente de la JCE dijo que en febrero del 2020 hará las elecciones municipales, en mayo las presidenciales y congresuales y en junio, si es necesario, la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, por lo que de noviembre del 2019 a junio del 2020, un periodo de seis meses, la JCE tendrá que organizar cuatro elecciones.

El presidente de la JCE fue el orador invitado del Almuerzo Mensual de la Cámara Americana de Comercio donde pronunció la conferencia magistral “Evolución del Sistema Electoral Dominicano”.

Durante su ponencia Castaños Guzmán llamó a estar atentos a la oferta del dinero ilegal que pudiera contaminar la voluntad de algunos candidatos.

“Las ofertas de dinero ilegal, producto del narcotráfico internacional, lavado de activos, trata ilícita de personas y demás actividades delictuosas, se convierten en tentaciones atractivas que pudieran contaminar la voluntad de algunos candidatos y futuros funcionarios, y que, a cambio de estas dispensas obsequiosas e inmorales, comprometan su futura voluntad pública, que eventualmente los convierte en prevaricadores”, dijo.

Padrón sería de 7 millones 834 mil votantes

El presidente de la JCE informó que para las elecciones del 2020 se proyecta que el padrón nacional electoral alcanzaría 7 millones 834 mil inscritos y que para el 1998 era de apenas 4 millones 129 mil 554 inscritos.

“Lo cual permite establecer que la lista de electores habría aumentado en poco más de 20 años, unos 3,710,846 dominicanos y dominicanas con capacidad de elegir, casi el doble del universo de los inscritos a esa fecha, específicamente un 90% más”, explicó.

Sobre el Voto Dominicano en el Exterior Castaños Guzmán detalló que el padrón de inscritos en 11 países al 2016 era de 384 mil 523 en 731 colegios electorales distribuidos en 246 recintos.
Sobre la cantidad de cargos electivos, sostuvo que para 1998 había mil 921 puestos de elección popular, pero que para el 2020 serán 4 mil 106 cargos en tres niveles de elección.

Partidos han recibido en 20 años RD$13,480,406,470.00
El presidente de la JCE reveló que hasta ahora el Estado dominicano ha entregado a los partidos políticos más de 13 mil 480 millones pesos. Dijo que si el cálculo se extiende hasta las elecciones generales del 2020, ese monto ascenderá a no menos de 17 mil 905 millones de pesos.

Agregó que en las elecciones del 2016 el costo de cada voto válido emitido ascendió a mil 057 pesos. “Calculados sobre la base de dividir RD$4,980,480,908.65 como presupuesto ejecutado, entre los 4,708,746 votos válidos emitidos en el nivel presidencial, es decir, unos US$23.03 por cada voto calculado a razón de RD$45.89 por US$1.00, que era la tasa de cambio vigente para esa fecha”, explicó el funcionario.

Castaños Guzmán reiteró su pedido de que el voto preferencial para regidores sea pospuesto porque facilitaría el montaje de las elecciones y bajaría el costo. “Para las próximas elecciones de 2020 implica la confección en su totalidad de 450 tipos de boletas electorales diferentes para dar cabida a la promoción en boletas cerradas y desbloqueadas de 1,164 regidores y sus suplentes y 730 vocales, que correrían en campaña promocionando con foto personalizada en la boleta”, subrayó.

Regulación de encuestas

El presidente de la JCE es partidario de que tanto el acceso a los medios de comunicación como la publicación de encuetas sean regulados para las próximas elecciones. “Para garantizar el equilibrio de la pluralidad y que no se concentren injustamente las posibilidades de participación en los medios, es preciso que tanto esta participación como la realización de las encuestas sean reglamentadas para evitar manipulaciones, a fin de que los votantes tengan la posibilidad de escuchar todas las plataformas de la oferta electoral, sin exclusiones caprichosas e interesadas”, apuntó.

También dijo que es partidario de que se realicen debates presidenciales para las elecciones del 2020. “Aun cuando no ha estado presente en la tradición política de nuestras campañas electorales, muchos entienden que el debate entre los candidatos podría servir como un elemento importante a los fines de que se reduzca el gasto y el tiempo de campaña y de que la población sea debidamente edificada respecto de la oferta programática de cada candidato”, expresó.

El presidente de la JCE favoreció que en algún momento en el país se permita votar a los militares como ocurrió desde la fundación de la República hasta el 1923 y como se permite el voto de los presos preventivos desde el 2016.

Los cambios al sistema electoral en 54 años

El presidente de la JCE refirió que desde 1962 en el país ha habido ocho reformas constitucionales, que han abordado los grandes temas políticos de reelección, no reelección y alternancia, así como representación, doble vuelta, elecciones separadas en los distintos niveles de elección, voto de los dominicanos en el exterior y colegios electorales cerrados. “Los representantes de ultramar, Parlacen, diputados que representan a los dominicanos en el exterior, diputados nacionales, y jurisdicción electoral especializada en lo administrativo y contencioso, la cuota de la participación política de la mujer y su participación equilibrada, el voto preferencial para los diputados, el padrón fotográfico a color y las circunscripciones electorales”, enumeró Castaños Guzmán entre los cambios que ha tenido el sistema electoral en más de 54 años.

David Fernández abogó por la estabilidad

El presidente del Consejo de Directores de la Cámara Americana de Comercio, David Fernández, sostuvo que la invitación al presidente de la JCE fue para escuchar su perspectiva sobre la sostenibilidad del sistema electoral dominicano. “Hoy esperamos escuchar la impresión de la Junta Central Electoral sobre el panorama en República Dominicana para continuar con esta trayectoria que nos brinda paz y estabilidad”, comentó Fernández. Agregó que la participación de Castaños Guzmán también tuvo el objetivo de evaluar las oportunidades que existen para la formalización de los recursos humanos en las provincias para que primen el orden y la integridad en los procesos. Durante su intervención, informó que en menos de dos semanas iniciarán la vigésima sexta jornada en Washington para celebrar la Semana Dominicana en Estados Unidos