TC: escogencia jueces se hará por la regla


El pais.El magistrado Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional, ecabezó rueda de prensa.

El magistrado Milton Ray Guevara dijo ayer que tiene confianza en el sistema de escogencia para los jueces del Consejo Nacional de la Magistratura, del cual espera se desarrolle apegado a la constitución y sin problemas.
“Es la primera vez que se produce esta renovación y eso hace que el interés sea mayor porque no hay ningún precedente, pero nosotros reiteramos nuestra confianza en el proceso, que ha de desarrollarse de acuerdo a lo establecido en el respeto a la constitución y en el propio reglamento del Consejo Nacional de la Magistratura”, dijo el presidente del Tribunal Constitucional.

Sobre los cuatro jueces y el conocimiento de la posible sustitución de estos, Ray Guevara explicó que hay un magistrado que no puede optar porque pasa de la edad de los 75 años, es el caso de Víctor Gómez Berges, mientras que los otros tres magistrados están habilitados para optar por un período de 9 años, según las normas establecidas en la constitución y la ley orgánica.

“Por supuesto que eso es una condición personal de cada uno de esos magistrados, que nosotros sabremos cuáles se animan y cuáles no, cuando se cierra el plazo de inscripción que será el próximo viernes. Nosotros no intervenimos en eso”, agregó.

Sin embargo, el magistrado Milton Ray Guevara se desbordó en elogios para cuerpo de magistrados que durante los casi 7 años de labor ha tenido el tribunal, y calificó de “ejemplar su trabajo”.

“Los resultados lo demuestran. No hay tribunal constitucional en el mundo que tenga los resultados del dominicano en este tiempo”, sentenció el magistrado, mientras citaba con orgullo los varios reconocimientos internacionales que ha recibido por entidades y en eventos.