TC eliminó “arrastre” acogió así acción 2014, de Lockward y FNP

TC eliminó “arrastre” acogió así acción 2014, de Lockward y FNP

El Tribunal Constitucional (TC) eliminó anoche el voto de “arrastre” para la elección de los senadores, acogen una Acción Directa de Institucionalidad que contra la Ley 157/13, interpuso el reformista Ángel Lockward y la Fuerza Nacional Progresista (FNP) en 2014.

Lockward afirmó que “automáticamente se cae la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) que impuso el voto de arrastre” en cinco de las 26 provincias del país y en el Distrito Nacional, coartando el derecho a elegir que tienen consagrados en la Constitución todos los ciudadanos.

Deploró que sea cuatro años después cuando el TC falle este caso, porque de haberlo hecho a tiempo hubiese evitado que la JCE emita la resolución ilegal que tanto rechazo generó.

Refirió que solicitó a la corte declarar “no conforme con la Constitución” los artículos 1, 2, 3 y 4 de la referida ley, y que además exhortara al Congreso Nacional dictar la norma que corresponda “a los fines de garantizar el voto universal, libre, directo, personal y secreto” para todas las posiciones públicas de carácter electivo.

Indicó que posterior la FNP sometió una acción similar, “y al parecer, como ambas procuraban el mismo fin, las fusionaron”.

Share