Suspenden por un mes sin disfrute de sueldo a juez Ramón Rosario Hernández


Santo Domingo. El Consejo del Poder Judicial suspendió por un mes y sin disfrute de sueldo al juez Ramón Apolinario Rosario Hernández, de la Cámara Civil y Comercial de Monseñor Nouel, tras ser encontrado culpable de haber cometido faltas en el ejercicio de sus funciones.

El consejo presidido por el también presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, integrado por Estanislao Radhamés Rodríguez y Leonardo Recio Tineo, tomó la decisión durante el conocimiento de un juicio disciplinario seguido en su contra.

El proceso disciplinario en contra del magistrado Rosario Hernández se realizó debido a que el nombre de su esposa, Verónica López, figura en la sentencia No.749-11, con relación a la demanda en rescisión de contrato, desalojo, daños y perjuicios.

Sin embargo, en la audiencia el juez Rosario Hernández alegó que la inclusión del nombre de su esposa en dicha sentencia de debió a un error material, ya que esta había desistido de la representación de la referida demanda.

El Consejo consideró que en el expediente existen seis decisiones más en la que figura como abogada apoderada la esposa del juez, Verónica López.

Esta situación, según el Consejo, impedía al juez Rosario Hernández dilucidar de forma imparcial los casos vinculados a dicha decisiones debiendo inhibirse de su conocimiento, cuestión que esa jurisdicción advierte no fue hecha.

Sostiene que es deber de todo juez el desempeñar con imparcialidad y evitar cualquier tipo de privilegios por motivos de filiación política, religión, raza, sexo, parentesco y otros criterios que colindan con los derechos humanos, las funciones puestas a su cargo.