Someten recurso de inconstitucionalidad de la Ley de Partidos


Con menos de un mes de  ser promulgada, la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos ya fue objetada ante el Tribunal Constitucional,  que tendrá que pronunciarse sobre las disposiciones que establecen la cuota de la juventud y la renuncia automática de afiliación.

Buscando la nulidad de  los artículos 8 y 54 de la ley,  el abogado José Ogando, de 24 años,  acudió ayer al TC para depositar una acción directa de inconstitucionalidad, al plantear que los jóvenes no necesitan limitaciones, porque pueden conquistar sus propios espacios. El  artículo 54  dispone  la cuota de la juventud, con el mandato siguiente: “Cada partido, agrupación o movimiento político postulará el diez por ciento (10%) de jóvenes de hasta treinta y cinco (35) años, de su propuesta nacional de las candidaturas”.

Tras aclarar que no tiene afiliación política, Ogando considera que esa  disposición de la ley constituye una  limitante que afecta la participación  de los jóvenes.  “Esta ley en asuntos de la cuota de la juventud está fusilando los sueños de los jóvenes cuando se refiere al 10 por ciento, esto a toda luz es inconstitucional”,  señaló.

Sostuvo que los políticos salen a buscar por todas partes los votos de los jóvenes y de las mujeres y, sin embargo, les quieren dar una cuota mínima.

Mientras, el artículo 8 de la ley 33-18 establece que  “La afiliación a otro partido, agrupación o movimiento político, el apoyo a otra candidatura contraria, hacer pronunciamientos en contra de candidaturas de elección popular postuladas por su partido, la participación en actividades de partidos contrarios, o la aceptación de candidaturas por otro partido, implicarán la renuncia automática a toda afiliación anterior cumpliendo con los requisitos establecidos en el artículo 7 de la presente ley, previa comprobación de que cualquiera de esas situaciones fueren con su aprobación o consentimiento.” Ogando también cree que esa disposición es inconstitucional.