Solo en el mes de la No Violencia contra la Mujer se han registrado 9 feminicidios

Solo en el mes de la No Violencia contra la Mujer se han registrado 9 feminicidios

  • Este domingo se realizará la “Marcha de las Mariposas” en protesta contra este flagelo

Solo en noviembre, mes de la No Violencia Contra la Mujer, la violencia machista se ha llevado a su paso a nueve mujeres en República Dominicana, situación que desnuda la debilidad existente en el sistema judicial y demás estamentos del Estado para enfrentar este flagelo.

En víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este 25 de noviembre, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) posiciona a República Dominicana en el tope de países latinoamericanos con más incidencia de casos de feminicidios.

La más reciente víctima de la ola de feminicidios ha sido la menor de 16 años Emeli Acosta Peguero, que residía en Sabana Perdida, y fue ultimada de tres disparos por su pareja, un hombre de 26 años. La adolescente falleció este jueves mientras recibía atenciones médicas en el centro de salud donde luchaba por sobrevivir.

La semana pasada, la Procuraduría General de la República (PGR) anunció como un logro el descenso del 25 % en el número de feminicidios en lo que va de año, lo que mantiene la tendencia a la baja registrada el año pasado y convertiría 2019 en el mejor de los últimos 14 años.

Aunque el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, dijo que en lo que va de año 69 mujeres han muerto víctima de la violencia machista, y que el 88% de esos casos, o sea 60 de las víctimas, no denunciaron a sus verdugos, grupos de derechos humanos cuestionan la veracidad de las estadísticas oficiales, que registran una aparente disminución de estos crímenes.

Marcha de las Mariposas

Este domingo 24 de noviembre se realizará la “Marcha de las Mariposas”, en las intersecciones de las avenidas Mirador Sur y Winston Churchill donde se esperan miles de manifestantes contra la violencia hacia la mujer que ha sumido es una especie de pánico el país.

La Marcha de las Mariposas iniciará a las 9:00 de la mañana, en el punto donde la avenida Jiménez Moya (Winston Churchil) se conecta con la avenida Mirador Sur, y concluirá en el Centro de los Héroes.

Para este evento han sido convocadas decenas de organizaciones sociales, académicas y partidos políticos que han confirmado su asistencia al evento que es de participación abierta.

Según informes oficiales, entre enero y septiembre del año en curso la Procuraduría General de la República ha registrado 106 casos de mujeres asesinadas. De estos 106 homicidios, 59 han sido clasificados como “feminicidios íntimos”, es decir, perpetrados por parejas o exparejas de las víctimas. El 40% de estos crímenes se produjeron en el Distrito Nacional y en la provincia Santo Domingo.

Entre las artistas que cantarán en el acto de cierre se encuentran Maridalia Hernandez, Xiomara Fortuna, Adalgisa Pantaleón y la cantante lírico Nathalie Peña Comas. Han confirmado su respaldo además diversos artistas y comunicadores como Edith Febles, Diana Lora, Millizen Uribe, Tatiana Rosario, Nashla Bogaert, Rafael de los Santos (Poteleche), Roberto Cavada y Riccie Oriach.

En 2019, se cumplen 20 años de que la Asamblea General de las Naciones Unidas, en memoria a las Hermanas Mirabal, acogiera mediante resolución, el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La marcha de este domingo se denomina Marcha de las Mariposas en honor al legado histórico de las tres mujeres de Salcedo que en su lucha por un país y un mundo más justo y libre eran conocidas como Las Mariposas.

Discrepancias entre la Procuraduria y la Cepal

Entre 2005 y noviembre de 2019, la Procuraduría General de la República contabiliza 1,295 feminicidios, pero estos números distan ampliamente de los de publica la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que, en un período menor, entre enero de 2010 y septiembre de 2019, ha sumado 1,795 mujeres asesinadas en la República Dominicana.

Por estas cifras, la Cepal posiciona a la República Dominicana en el tope de países latinoamericanos con más incidencia de casos de feminicidios.

Las discrepancias han llevado a grupos feministas y de derechos humanos a sospechar de que la PGR camufla los datos.

Share