Se incrementan un 25% las operaciones muelle de Haina


El director de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Mayobanex Escoto, dijo que las operaciones delMUELLE-CARGA-DCKNL muelle de Haina han presentado un incremento de cerca del 25% en comparación con los primeros cinco meses del año pasado, lo que implica un mayor movimiento de mercancías.

Reveló que cerca del 80% de las mercancías que maneja la ciudad de Santo Domingo y parte del interior del país pasa por esa terminal portuaria.

Señaló que está enfocado en desarrollar los puertos y la seguridad portuaria del país, citando como ejemplo que la terminal de Haina fue certificada por cumplir con todos los estándares internacionales.

Dinero y contrabando. Al preguntarle sobre el volumen monetario que manejó el año pasado, dijo que Apordom no maneja esa parte, porque la misma está a cargo de la empresa Haina Internationals Terminal (HIT), pero señaló que a través de la concesión que tienen con ésta se benefician del 40% de lo que se recauda.

Precisó que los puntos comerciales del puerto de Haina son varias ciudades de los Estados Unidos y reciben una gran cantidad de mercancías procedentes de China, Panamá y Brasil

Por otro lado precisó que ha disminuido el flujo de mercancías prohibidas por ese puerto, y ahora esos comerciantes han tenido que buscar otros horizontes para realizar tales tarea ilegales, debido a las fuertes medidas de seguridad que se aplican, las cuales han sido certificadas por organismos internacionales.

En ese orden, el director de Apordom resaltó que tienen instalado el sistema ICE, el cual permite detectar los tres últimos puntos donde anclan los buques que entran y salen de Haina, permitiendo tener un mayor control. Este sistema cubre una distancia entre 40 a 50 millas náuticas, y si en el proceso detectan una embarcación no identificada, notifican a las autoridades para que tomen carta en el asunto.

En cuanto al proceso de remodelación, apuntó que están trabajando la parte de Haina Occidental la cual entrará en operación dentro de dos meses.

Polizonte. Escoto indicó que con los trabajos realizados por los organismos de seguridad y Apordom se ha reducido casi en un 90% los casos de personas que utilizan ese puerto para salir del país como polizontes.

Señaló que han instalado un sistema de seguridad acuático y terrestre, razón por la cual esa actividad se ha reducido bastante. Puso como ejemplo que antes de su llegada como director se detectaban entre 20 y 30 casos de polizontes por año y ahora son uno o dos.

Cambio. Al acercarse la fecha del 16 agosto, donde comienza el segundo periodo del reelegido presidente Danilo Medina, luego de ganar las elecciones el pasado 15 de mayo, el director de Apordom contestó ante la pregunta de periodistas si habrá nueva designación de funcionarios públicos, contestó: “el país está esperando que se realicen cambios en el tren gubernamental, el cual sería bueno para darle un poco de oxígeno al actual gobierno, pero es una potestad del primer mandatario de la nación dominicana”, dijo Escoto.