Saqueos en Aduana haitiana de Malpaso, cerca de la frontera Jimaní


Las violentas protestas en el vecino Haití pican cerca de la República Dominicana.

Este domingo decenas de manifestantes saquearon los almacenes de la Aduana Haitana en Malpaso, en frontera sur de Haití y República Dominicana.

Los manifestantes atacaron el sábado áreas de los hoteles Oasis, Best Western y Marriot y saquearon grandes almacenes del supermercado Eagles en la zona de Delmas, en el norte de la capital. Dos sucursales bancarias también fueron asaltadas.

La violencia estalló el viernes pasado cuando el Gobierno anunció que al día siguiente entraría en vigor un fuerte incremento en el precio de los combustibles.

Las autoridades dispusieran aumentos de un 49 % en el precio de la gasolina; de un 40 % en el gasóleo (diesel) y más de un 50 % en el queroseno, este último muy utilizado para alumbrar las casas haitianas de amplios sectores de escaso poder adquisitivo.

La subida en los carburantes forma parte del paquete de medidas que el Gobierno haitiano ha ido aplicando como parte de un programa de ajustes firmado en febrero pasado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el propósito de reducir el déficit presupuestario del país.