Resultado de Visita Sorpresa a Baní, Danilo Medina entrega moderna planta de empaque y tratamiento hidrotérmico a productores de mango

Resultado de Visita Sorpresa a Baní, Danilo Medina entrega moderna planta de empaque y tratamiento hidrotérmico a productores de mango

MATANZAS, Peravia.- El presidente Danilo Medina cumplió el compromiso asumido durante una Visita Sorpresa a productores de mango de la provincia Peravia, al entregar hoy una moderna planta de empaque y tratamiento hidrotérmico.

La obra prometida por el jefe de Estado, durante su Visita Sorpresa 201, del 8 de abril del pasado año, beneficiará de manera directa a la Asociación de Productores de Mangos de Baní (ABAPROMANGO).

Más de 500 empleos

A partir de hoy, la economía de Peravia se dinamiza porque esta formidable planta generará unos 250 empleos directos y 125 indirectos, beneficiando a más de 215 productores en la primera etapa, e incorporando a otros 200 en la etapa de crecimiento.

Aumento generación de divisas

Con esta iniciativa solidaria del gobierno, la exportación de mangos dominicanos va a incrementar de manera significativa la generación de divisas. Se prevee un aumento de 16.5 millones de dólares a 50 millones de dólares.

Esta planta es la más moderna del área del Caribe y va a potenciar la capacidad exportadora de los mangos dominicanos a Estados Unidos y Europa.

Tiene dos líneas de tratamiento y empaque para responder a las exigencias fitosanitarias de los mercados en Europa y Estados Unidos, con capacidad de procesar 16 mil kilogramos de frutas por hora.

Cuenta con tres tinas, dos de agua caliente (115 grados Fahrenheit) y otra de agua fría (72 grados Fahrenheit), donde se sumergen los mangos, para luego pasar por la calibradora y todo el proceso de empaque, hasta llegar a los cuartos fríos y ser distribuidos según el mercado de destino.

Los principales destinos de exportaciones son Reino Unido, Países Bajos, Francia, Alemania, Suiza y Canadá. 

La apertura de la planta permitirá reingresar al mercado de Estados Unidos y otros compradores, como Rusia, China y Japón.

Fortalecerá la cadena de valor del mango en la provincia Peravia, operando de manera permanente.

Nuevas esperanzas

Al pronunciar unas emotivas palabras en representación de los productores, el presidente de ABAPROMANGO, Andrés Mejía, agradeció a Danilo Medina “ese interés suyo de darle prioridad al desarrollo de una estrategia de expansión en el sector agropecuario».

Precisó que el objetivo es elevar a 23 mil toneladas las exportaciones de mango. Para los próximos 5 años estiman exportar 35 mil toneladas.

«Hoy, gracias a Danilo Medina renacen nuevas esperanzas para nuestro sector, dependiendo del apoyo de ustedes, el éxito y la prosperidad de esta iniciativa, va a redundar en beneficios para ustedes».

Durante el acto, los productores entregaron un reconocimiento al presidente de la República por el apoyo brindado y el cumplimiento de su promesa.

Andrés Mejía también reconoció la labor del equipo «que trabajó en cuerpo y alma, sin horario establecido, que nos acompañó para poder terminar la obra».

El cumplimiento de este compromiso se realizó a través del Fondo Especializado para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), el Ministerio de Agricultura y PRORURAL.

Sobre ABAPROMANGO

La ABAPROMANGO es una organización sin fines de lucro, de primer nivel, que agrupa a 180 socios activos. Fue fundada el 31 de marzo del año 2006 Su sede está ubicada en la carretera Sombrero-Matanza, municipio de Matanzas, Provincia Peravia.

Inicio Feria del Mango 2019

Con este acto, de forma simultánea, se dio inicio a la Feria del Mango 2019, la cual se extenderá hasta el próximo domingo 23, bajo el lema: “15 años renovando nuestro compromiso con la calidad”.

Mejorar calidad de vida de miles de familias banilejas

Los compromisos de las Visitas Sorpresa se cumplen.

Danilo Medina entrega a ABAPROMANGO la más moderna planta hidrotérmica y empacadora para que los productores exporten sus mangos en mejores condiciones, generen divisas y transformen su vida y las de miles de familias banilejas.

Share