Respaldan Congreso revise ley sobre los carburantes


El anuncio del Gobierno en el sentido de someter a revisión la Ley de Hidrocarburos, fue apoyado hoy por la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas) y por el arquitecto Leopoldo Espaillat Nanita, expresidente de la Refinería Dominicana de Petróleos (Refidomsa).Resultado de imagen para petroleo

Anulfo Rivas, presidente de Anadegas, sostuvo que desde que entró en vigencia la ley, el 29 de noviembre del 2000, han planteado la modificación porque hay muchos “entuertos”.

Uno de ellos es que establece que el precio de referencia para fijar los precios internos semanalmente es el regido por la bolsa de valores de Nueva York.

“Ese es un precio generalmente inflado que resulta ser más alto que el precio de costo real”, afirmó para añadir que por ese motivo no se puede seguir tomando como referencia los precios internacionales para fijar los precios en el país.

Precisó que hay un valor que influye en el precio de paridad de importación para extender los costos donde se le incluyen los impuestos que establece la ley más los márgenes de la cadena intermediaria.

Rivas dijo que el Gobierno ha venido indexando los precios a la inflación y que los impuestos en el año 2000, cuando entró en vigencia la ley, al galón de gasolina eran 13.00 pesos y hoy en día son 89.00 y del gasoil eran 5.00 y hoy son 46.00 pesos.

“Hay dos componentes que mantienen los precios altos, el primero es el precio que se toma de referencia de la bolsa de valores de Nueva York que siempre va a influir en el precio de paridad de importación y el segundo son los impuestos que establece la ley que el Gobierno usa para cubrir parte del presupuesto de la nación”, explicó.

El presidente de Anadegas dijo que enviaron una carta al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, expresando su interés de participar en la comisión que analizará la Ley de Hidrocarburos.

Espaillat Nanita
El arquitecto Espaillat Nanita dijo que desde el Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo se ha venido planteando la modificación de la Ley de Hidrocarburos de arriba abajo.

Señaló que a este gobierno se le entregó en el 2012 un proyecto de Energía y Mina que daba la solución al tema de las políticas públicas relacionadas con el tema de los combustibles y el establecimiento de los precios internos.

Indicó que el país no puede estar a expensas de que los precios fluctúen en el mercado internacional, de manera particular en un escenario tan especulativo como World Street.

“Eso es un absurdo”. “Todo el problema es dinero”, afirmó.
Reiteró que la modificación a la Ley de Hidrocarburos fue propuesta hace años desde el Instituto de Energía de la UASD.

En esa ocasión plantearon una reestructuración del aparato institucional que tiene que ver con la producción de energía y la exploración de petróleo pues “aquí hay petróleo”. sentenció

Espaillat Nanita sostuvo que en el país se paga un sobreprecio por cada galón de combustible.

En los últimos días la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción y la Federación Nacional de Transporte Dominicano han demandado la modificación de la Ley de Hidrocarburos.