República Dominicana recibe apoyo de Grulac para Consejo de Seguridad ONU


Santo Domingo. El canciller dominicano, Miguel Vargas, anunció hoy el apoyo del Grupo de Países de América Latina y el Caribe (Grulac) a la candidatura de su país al Consejo de Seguridad de la ONU para el período 2019-2020, “lo que garantiza su elección”, según un comunicado de la Cancillería.

El canciller, que presentó la candidatura dominicana al puesto en julio pasado, valoró “el esfuerzo de la diplomacia dominicana para alcanzar la unificación del voto regional latinoamericano y ocupar por primera vez un asiento en el Consejo de Seguridad no Permanente, que en ese período corresponde a América Latina”.

“El endoso de la candidatura dominicana se produjo por aclamación en la reunión mensual del Grulac celebrada en Nueva York”, informó Vargas.

El canciller añadió que están “a las puertas de ocupar una de las posiciones de mayor prestigio en la diplomacia internacional, como es la membresía en el Consejo de Seguridad de la ONU”, afirmó Vargas.

“El esfuerzo de nuestra diplomacia continuará sin descanso hasta septiembre de 2018 cuando la Asamblea General de la ONU confirme que nuestro país finalmente será miembro de su Consejo de Seguridad no Permanente a partir del 2019”, expresó el canciller Vargas.

El país caribeño presentó candidatura en los años 2000 y 2007, pero perdió ante México y Costa Rica, respectivamente, en vista de que el Grulac no respaldó a ninguno de los países por la falta de consenso, explicó la Cancillería en el comunicado.