Representante OPS/OMS en el país califica como acertada desescalada por fases; resalta manejo dado por República Dominicana al COVID-19

Representante OPS/OMS en el país califica como acertada desescalada por fases; resalta manejo dado por República Dominicana al COVID-19

“Un discurso muy acertado, que toca diferentes componentes que son necesarios para iniciar la reapertura del país de manera escalonada”.

Con estas palabras, la representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS), Alma Morales Salinas, calificó el discurso pronunciado anoche por el presidente Danilo Medina.

Morales Salinas manifestó que lo observado ayer “es una muestra de que República Dominicana está entre los países que van por buen camino. Al día de hoy, han mostrado tomar decisiones acertadas y van a quedar grandes lecciones aprendidas”.

Apertura paulatina

Resaltó que las medidas de desescalada están acordes con lo promovido por la OMS, ya que “una de las recomendaciones que hemos hecho es que tiene que ser una apertura paulatina”.

A su vez, destacó la buena respuesta de los servicios y personal de salud, lo que ha permitido que la tasa de letalidad haya disminuido progresivamente.

Buen balance

Señaló que, desde el inicio de la pandemia, República Dominicana ha tenido un buen balance en sus medidas. “Este país nunca ha cerrado por completo. Siempre ha quedado la cadena de producción, farmacias y supermercados”.

De manera que la representante de OPS/OMS felicitó al Gobierno dominicano por sus decisiones, prudencia y cautela en esta nueva fase denominada “Convivir con el COVID-19 de forma segura”.

Puntualizó que se debe aprender a convivir con la enfermedad, ya que aún no existe una vacuna.

Responsabilidad individual

Morales exhortó a la población a que pongan de su parte, porque “el Gobierno dominicano está pensando de manera acertada, está tratando de llevar un balance. Ha tenido una amplia consulta con los diferentes sectores y ha tomado en cuenta los indicadores más importantes que nosotros hemos mencionado”.

Consideró que cada ciudadano juega un rol muy importante, porque es una responsabilidad individual en la que todos deben contribuir con el Estado.  

No obstante, recordó que “el hecho de que hay una reapertura, no significa que no exista el riesgo”.

Sugirió a la población que “la mejor forma de apoyar es respetando las medidas de salud pública que ya se han recomendado en muchas ocasiones y que se van a mantener”.

4 fases de desescalada

Se recuerda que Danilo Medina anunció anoche que el Gobierno ha previsto 4 fases de desescalada, a partir del próximo miércoles 20, cuando pondrá en marcha la primera fase, en la que se permitirá operar parcialmente a las empresas de acuerdo a su tamaño y al número de empleados.

Las microempresas, que pueden tener hasta 10 empleados, podrán trabajar hasta 5 empleados o no más del 50% del personal.

En las pequeñas empresas, que son aquellas de entre 10 y 50, podrán trabajar un mínimo 10 personas y no más del 50% de sus empleados.

Mientras, las empresas medianas y grandes deberán operar, como máximo, con el 25% del personal en la primera fase.

Por su parte, el sector público comenzará a laborar también con el 50% del personal, quedando autorizados los incumbentes a incrementar ese porcentaje si las necesidades así lo demandan.

También comenzará a operar únicamente el transporte público estatal: Metro de Santo Domingo, Teleférico de Santo Domingo y Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), en horario de 6 de la mañana a 6 de la tarde, al 30% de su capacidad y con el uso de mascarillas y silencio obligatorio de los pasajeros.

Para evitar las aglomeraciones de las horas pico, también se estableció la obligatoriedad de horarios diferenciados.

Durante esta primera fase, se mantienen cerradas las fronteras tanto marítimas como terrestres y aéreas.

Uno de los países de las Américas con mejor manejo de la pandemia

República Dominicana ha logrado convertirse en uno de los países de las Américas con mejor desempeño frente a esta situación, sin precedentes en nuestro país y en el resto del mundo. En comparación con otros países de la región, donde el COVID-19 tarda menos de 12 días en duplicar el número de casos, en República Dominicana dura 20 días.

Se calcula que en este momento, por cada contagiado tendríamos entre 1.2 y 1.4 nuevos casos, cuando la tasa inicial era cercana a los 5 casos. Además de lograr descender la velocidad de los nuevos contagios, República Dominicana registra una tasa de mortalidad, es decir, la cantidad de fallecidos como porcentaje del total poblacional, de 0.0039%, muy inferior a la presentada en la mayoría de países europeos y de nuestra región. Del total de casos, hemos tenido en hospitalización cerca del 24% de los infectados, pero solo el 1.7% del total ha necesitado unidades de cuidados intensivos (UCI), una cifra significativamente inferior al promedio del resto de países. Además, 47 de cada cien personas contagiadas se han curado por completo; mientras que un alto porcentaje está en proceso de mejoría.

Share