Recuerdan 39 años del asesinato del periodista Orlando Martínez


Santo Domingo
El Colegio Dominicano de Peorlando-djclkriodistas (CDP) y autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) conmemoraron ayer 39 años del asesinato del periodista Orlando Martínez Howley.

El presidente del CDP, Olivo de León, aprovechó la ocasión para demandar de los medios de comunicación una mejoría de las condiciones laborales y los salarios de los trabajadores de la prensa.

Mientras, el rector de la UASD, Iván Grullón, invitó a los estudiantes de periodismo a imitar el ejemplo de Orlando Martínez, quien ejerció un periodismo serio y comprometido con las mejores causas del país.

Grullón dijo que en honor del asesinado periodista, la UASD creará la cátedra “Orlando Martínez”, que se encargará de reproducir sus escritos.

Martínez fue un periodista y militante revolucionario asesinado el 17 de marzo de 1975 durante el régimen de los doce años del presidente Joaquín Balaguer (1966-1978).

Ejercicio profesional
En medio los actos, el presidente del CDP denunció que se están multiplicando la intensidad y los horarios de trabajo de los periodistas, debido a que en los últimos años han sido cancelados muchos reporteros y no se ha contratado nuevo personal para ocupar esos espacios.

Dijo que actualmente no se ha reportado ningún incidente lamentable, pero que a final del año pasado fueron cancelados al menos 40 periodistas de diferentes medios de comunicación del país.

Respecto a la situación actual del periodismo, De León lo describió como “light”, de entretenimiento y sin compromiso social.

Entretanto, Nilson Martínez, hermano del asesinado comunicador, dijo estar confiado en que el legado de Orlando Martínez permanecerá en la memoria de los dominicanos por generaciones.