Rectora UASD resalta decisión del Consejo de Gobierno de aumentar presupuesto de la academia

Rectora UASD resalta decisión del Consejo de Gobierno de aumentar presupuesto de la academia

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo saludó la decisión del Consejo de Gobierno de aprobar  un aumento de 800 millones al presupuesto de la academia para el 2020, aunque estima que ese monto es insuficiente para encarar la demanda de una universidad que tiene una matrícula que asciende a los 250 mil estudiantes.

Agrega que a pesar de la precariedad presupuestaria el centro de altos estudios sigue cumpliendo su misión histórica de mantener las puertas abiertas a la juventud que desea y merece tener acceso a la educación superior.

La doctora Polanco Melo se expresó en esos términos al pronunciar el discurso central del acto de investidura realizado en el Recinto UASD-Bonao,  en el cual se graduaron 291 en el nivel de grado y 181 en postgrado, donde estuvo acompañada del director del centro, maestro Carlos Luciano, el senador de la Provincia Monseñor Nouel , Félix Nova, el sindico de la provincia, Darío Rodríguez y de los demás miembros del Consejo Universitario.

Precariedad presupuestaria. La principal funcionaria de la UASD expresó que la actual gestión ha tenido que pagar aumentos salariales acordados en la gestión anterior, saldar deudas y poner la academia al día con la Ley 41-08 de Función Pública, nombrando  a los servidores contratados y  a los servidores ocasionales.

Añadió que el déficit de nómina se ha incrementado últimamente por el crecimiento sin precedentes de la población estudiantil, el cual se expresa en el hecho de que en los últimos tres semestres se han inscrito más de 76 mil estudiantes.

Dijo que 549 profesores ha sido promovido de categoría, otro 273 profesores se jubilaron y  se ha acogido al desmonte del 50 %  a 186 docentes  y 75% a 110 profesores de la carga académica, por derechos adquiridos, lo que ha obligado a las autoridades a nombrar 80 nuevos  docentes y mantener a más de 100 con la categoría de pago único.

Sobre la investidura. Polanco Melo felicitó a los egresados de grado del Recinto de la UASD-Bonao, también los que participaron con éxito en los programas de especialidad y maestría.

Con esta investidura, nuestra academia cumple el encargo social de formar los recursos humanos calificados y competitivos que demanda el país para instrumentar el cambio social y el desarrollo económico, alcanzar el progreso y el bienestar que merece la población dominicana ¨, apuntó.

Share