Rectora UASD afirma 2019 será de mejorías para la universidad


Entrevista exclusiva a la primera Rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Lic. Emma Polanco Melo . Hoy Duany Nuñez

Para la rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco, el decreto 453-18 que declara el 2019 como año de la Innovación y la Competitividad supone una mejoría para la relación que existe entre el Estado y la academia, más capacitación del profesorado y mayor acceso a las tecnologías.

Por lo cual, en consonancia con el mandato la rectora de la Primada de América estableció el 2019 como año de la “Vinculación UASD, Estado y Sociedad” con el objetivo de ofrecer al país los recursos humanos que necesita para competir en mercados internacionales.

En entrevista para este diario, Polanco manifestó que para la UASD la innovación significa la implementación de nuevas carreras y programas enfocados en desarrollar conocimientos para que los profesionales puedan responder con eficacia a los nuevos requerimientos.

“Como institución académica pública estamos aportando nuestro grano de arena para la resolución de los principales problemas que afectan al país, a través de investigaciones que abordan los temas económicos, sociales y políticos”, indicó Polanco.

En ese sentido, refirió que la academia cuenta con 78 investigaciones financiadas por el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (F ondocyt).
Además de 33 investigaciones con fondos propios de la universidad y ocho financiadas por instituciones internacionales.

Señaló que la UASD como generadora de recursos humanos está en la disposición de formar profesionales con una visión moderna.
Mejorías en la educación. La funcionaria expresó que para lograr los resultados deseados en cuanto a la competitividad y la innovación se necesita más capacitación del profesorado, mejores salarios, mejorar el uso de la tecnología en todos los niveles del sistema educativo y desarrollar la creatividad de los estudiantes.

“Para ser competitivos en la formación de recursos humanos se necesita un buen ambiente y equipos de trabajo, tanto para profesores como para estudiantes, laboratorios modernos, profesores motivados y bien pagados”, enfatizó.

La funcionaria aseguró que la UASD está trabajando arduamente en el rediseño curricular de las 108 carreras que imparte, además de la digitalización de todos los procesos institucionales, como parte del proceso de la renovación académica en la que está inmersa.