Rechazan recorten período municipal elecciones 2020


La Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM) insta declarar inconstitucional el recorte del período a los gobiernos locales, pautado para febrero del año próximo, como está establecido.

Asimismo, Fedodim aboga por la separación de las elecciones de los distritos municipales de los municipios, para evitar que los votos de los directores sean sumados a los alcaldes, como se estipula.
Ramón Santos, presidente de Fedodim, considera que se impone la separación del voto del distrito municipal del municipio al que pertenece tras señalar que contradice la Constitución, en el entendido de que el ciudadano del primero vota dos veces.

Precisa que el ciudadano del distrito municipal, además de votar por el director y los delegados de su demarcación, también lo hace por las autoridades del municipio.
“En ese sentido, entendemos que hay un privilegio para el ciudadano del distrito que contradice la Constitución cuando establece la igualdad entre los ciudadanos”, afirma.

Además estima anticonstitucional recortar el período a los alcaldes con la convocatoria a elecciones en febrero del próximo año, cuando la Carta Magna establece que fueron elegidos por cuatro años.
Para a las 9:00 am del presente año 2019, se conocerá una audiencia ante el Tribunal Constitucional, sobre una acción de amparo sobre el período constitucional de 4 años de todos los alcaldes, vicealcaldesas, regidores y suplentes; directores y vocales.