RD$98 mil millones en deuda para financiar déficit fiscal 2014

RD$98 mil millones en deuda para financiar déficit fiscal 2014

Santo Domingo.-El Gobierno remitió ayer al Congreso dos proyectos de ley para buscar recursos mediante nuevos endeudamientos por más de 98 mil millones de pesos, para financiar el Presupuesto Nacional correspondiente a este año mediante los mecanismos de emisión de bonos soberanos y la venta de títulos de valores.

Una de las dos piezas legislativas autorizaría la emisión de 1,500 millones de dólares (unos 64,500 millones de pesos) en bonos soberanos para colocarlos en los mercados internacionales.palacio_presidencial

El otro contempla autorizar al Gobierno a emitir títulos de valores por 33,614 millones de pesos que serían colocados a través de la bolsa de valores. Las piezas legislativas remitidas por el Poder Ejecutivo al Senado autorizan la ejecución de los mecanismos de financiamiento del déficit fiscal contemplado en el Presupuesto Nacional de 2014.

El Poder Ejecutivo recuerda que tanto la emisión de los bonos como los Títulos de Valores están contenidos en la Ley de Presupuesto vigente.

Estos bonos serán colocados en los mercados internacionales en las condiciones más favorables para el país, con un plazo mínimo de diez años para los bonos en dólares y cinco años para los que son en pesos.

Las tasas de interés serán compatibles con las condiciones vigentes en el mercado internacional de capitales al momento de la colocación.

En la comunicación enviada por el Jefe del Estado al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, señala que actualmente los mercados internacionales se encuentran en condiciones de costos favorables, que pueden cambiar en el mediano plazo, lo que permite a República Dominicana la posibilidad de aprovechar esa coyuntura

para emitir y colocar bonos internacionales durante el ejercicio fiscal correspondiente a 2014.

Destaca que al igual que han hecho varios países de la región, República Dominicana está en capacidad de generar ahorro en el servicio de la deuda pública, colocando instrumentos de deuda soberana en el mercado internacional de capitales.

Aseguró que es la primera vez en la historia de la nación que se colocan bonos soberanos en los mercados internacionales de capitales denominados en pesos dominicanos.

El Ministerio de Hacienda determinará durante el proceso de colocación de bonos la proporción que será emitida en dólares y en pesos, teniendo en cuenta las condiciones del mercado, la magnitud de la demanda por cada instrumento y el ahorro en pago de intereses que dichas emisiones podrían generar.

Estos recursos irán a la Tesorería Nacional

En ningún caso esas operaciones podrán conllevar un aumento en el nivel de la deuda del sector público no financiero.

Los recursos provenientes de la emisión deberán ser transferidos a la Tesorería, entidad que deberá ejecutar las estrategias financieras que permitan minimizar el costo de oportunidad que la operación generará. Se espera que en la sesión de mañana los senadores den entrada a dichos proyectos.

“Los títulos de deuda en dólares y/o en pesos se harán al plazo más conveniente al perfil de vencimiento de la deuda del sector público no financiero”, reza uno de los párrafos.

Share