¿Quién es el empresario Eddy Santana Zorrilla?


Santo Domingo. El empresario Eddy Rafael Santana Zorrilla, apresado  la noche del miércoles por su  vinculación en la muerte del abogado y profesor universitario Yuniol Ramírez,  ha estado muy vinculado al negocio de ventas de bienes y servicios al Estado, a pesar de que hasta este hecho era prácticamente un desconocido en los medios de comunicación.

Santana Zorrilla, a quien el Ministerio Público señala como mediador entre el director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas, y el asesinado abogado, no solo era suplidor de esa institución, sino también de  otras cinco grandes instituciones del Gobierno dominicano.

Ya desde el 2010 un informe de la Cámara de Cuentas (CC) lo vinculó a contratos con el Ministerio de Salud Pública.  La CC reveló que cinco compañías (Isumit Auto Parts C.Por A, S&G Competer, IMPESACA C. por A, S&R Servicentro y Suplidora S &G) todas con los mismos socios, los comerciantes Eddy Rafael Santana Zorrilla y Karina Maribel Guzmán Reyes, firmaron contratos con el MISPAS para suplir insumos de oficinas, piezas para vehículos y tecnología por RD$120,029,000.

Santana Zorrilla, quien figura como cabeza principal de las empresas Inversiones EDYMAT  y de Tech Solution EKR, SLR,  según el registro de proveedores del Estado, su actividad comercial abarca desde animales vivos hasta dispositivos de tubos electrónicos, y sus accesorios. También como suplidor de insumos de oficinas, equipos  funerarios, telas y vestidos médicos,  combustibles, gaseosas, entre otras.

Negocios actuales
El empresario Santana Zorrilla figura en los registros contables del Ministerio de la Presidencia, y su programa Progresando con Solidaridad, que en sus memorias del año 2015 indica haberle pagado la suma de RD$98,059.60 por suministros facilitados.

El Ministerio de Medio Ambiente, también en sus memorias de gestión, dice que para el año 2013 a la empresa Inversiones EDYMAT se le pagó RD$539,490.10.

También tiene negocios con el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), que en su libramiento a los suplidores durante febrero de 2015 asignó RD$221,840.14.

La empresa de Santana también ha hecho negocios con el Ministerio de Salud Pública, a lo que hace mención la Cámara de Cuentas al hacer una auditoría correspondiente al 2010.

Según informó la Procuraduría General de la República, a Santana Zorrilla también se le acusa de actos de corrupción en perjuicio del Estado a través de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

Junto a los señores Manuel Antonio Rivas, Faustino Rosario Díaz, José Antonio Mercado Blanco  (Argenis Contreras está prófugo), el Ministerio Público los ha inculpado por el asesinato del abogado y catedrático.

En la fiscalía
En la acusación presentada a un juez de la instrucción, la fiscalía dice que  el viernes 6 de octubre de este año, entre la 1:00 y 2:00 de la tarde, en una estación de combustibles en la avenida Rómulo Betancourt esquina calle Caonabo,  el empresario  llegó a bordo de una yipeta Toyota, Lexus, LX570, para juntarse con Yuniol Ramírez Ferreras y entregarle el dinero pactado, para que retirara las acciones legales que había emprendido contra Manuel Antonio Rivas como director de la OMSA.

Luego, agrega,  llega el asistente y asesor del director de la OMSA, Contreras González, en un carro negro, Toyota, modelo Corolla, año 2015, para acompañar a Santana Zorrilla y ser testigo de la entrega del dinero pactado

Luego Santana Zorrilla (vistiendo camisa color naranja y pantalón marrón, para lo cual entregó un video a los medios de comunicación), y Argenis Contreras González (vistiendo polo color azul celeste, pantalón jean azul y gorra azul oscuro), se bajan de sus vehículos para coordinar la forma y el punto exacto del parqueo de la estación de combustibles, donde según el testimonio de Santana Zorrilla, entregó el dinero pactado a Ramírez Ferreras.

Ambos deciden mover la yipeta Toyota, modelo Lexus, LX570, color negro, año 2016, de Eddy  Santana, al área contigua a donde estaba estacionado el carro Toyota, modelo Corolla, año 2015, color negro, en que había llegado Argenis Contreras, para que desde allí él tuviera visibilidad y confirmara la transacción.

Minutos más tarde llega Ramírez Ferreras, conduciendo la jeepeta chevrolet, modelo Tahoe, color negro, año 2012.

De inmediato,  Santana Zorrilla procede a entrar al vehículo conducido por Ramírez y dan la vuelta para estacionarse detrás de la jeepeta de Eddy Santana.

Dice que en las fotos colocadas en recuadros, se puede verificar que la jeepeta  de Yuniol es la misma  de su propiedad (puede confirmarse fijándose en el rótulo que tiene en el cristal trasero), la cual fue dejada estacionada el miércoles 11/10/2017 en un parqueo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y luego retirada el jueves 12/10/2017, por la Policía Nacional y el Ministerio Público.

Luego Santana Zorrilla se desmonta y busca en su vehículo unos documentos y una funda con dinero en efectivo, entregándole la suma de un millón de pesos a Yuniol Ramírez.

Dice que ambos acuerdan que los tres millones de pesos se entregarían luego de que desistiera formalmente en la audiencia del Tribunal Superior Administrativo prevista para el día 12/10/17, para denunciar actos de corrupción supuestamente cometidos durante la gestión del señor Manuel Rivas.

Todo esto fue observado por Argenis  desde  su  vehículo, para confirmar visualmente la referida reunión y la entrega del dinero al abogado y catedrático universitario.