Punta Catalina desplazará US$ 500MM energía no competitiva


La Comisiones Permanente de Energía y Minas, y la de Hacienda, de la Cámara de Diputados escucharon este lunes al vicepresidente Ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, sobre la situación energética nacional. El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, participó en la actividad desarrollada en el salón Hugo Tolentino Dipp, donde dio la bienvenida a los invitados, tras asegurar el interés que para el país tiene la solución del problema eléctrico.

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, y el administrador general de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, Jaime Aristy Escuder, afirmaron ayer que la entrada en operación de una central con 752 megavatios ayudará a desplazar 500 millones de dólares de energía no competitiva del mercado.

Aristy Escuder aseguró que esto contribuirá a reducir significativamente el déficit.

Declaró que nunca antes se había ejecutado un proyecto de infraestructura de la magnitud de Punta Catalina.

Los dos funcionarios del Gobierno visitaron ayer a los miembros de las comisiones permanentes de Energía y Minas, y de Hacienda de la Cámara de Diputados, que presiden los diputados Alejandro Jerez y Ramón Cabrera.
Al encuentro asistió el presidente de la cámara baja, Rubén Camacho, quien dio la bienvenida a los ejecutivos del sector eléctrico estatal, y participaron los diputados de la Comisión de Deuda Pública.

Jiménez Bichara dijo que han tenido que incorporar al sistema plantas generadoras de electricidad que estaban fuera de operación por ineficientes, debido a la salida de servicio de la planta AES Andrés, que aportaba 300 megavatios y se vio afectada por una descarga eléctrica atmosférica.

Atribuyó la menor frecuencia de la interrupción del servicio a las medidas adoptadas para el mantenimiento que le dan a los equipos.
Indicó que se logró eliminar el solapamiento de dos unidades de 100 megavatios.

Sobre las acciones de las generadoras para bajar la ocurrencia de apagones, precisó que se ha logrado postergar el mantenimiento con consentimiento de los fabricantes de una de las unidades, por lo que el impacto ha quedado reducido o anulado.

Los legisladores convocaron a Jiménez Bichara y a Aristy Escuder para conocer la situación eléctrica por el incremento de los apagones registrados como consecuencia de la salida del sistema de la planta AES Andrés.
Jiménez Bichara señaló que a finales de noviembre estarían en operación los cuatro motores de 33 megavatios cada uno, rentados, lo que adicionaría 100 megavatios en el mes de febrero, para completar el plan de suministro y la recuperción de la unidad de vapor averiada.

En tanto Aristy Escuder justificó la inversión de los 336 millones de dólares que irán a Punta Catalina como Fondo de Contingencia. Expresó que Punta Catalina será un paso de avance, aunque nunca se va a tener la solución total. Alegó que en el sector eléctrico siempre se tendrá que invertir cada vez más.