Presidente TSE rechaza salas sean inconstitucionales


El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez, rechazó ayer que la creación de 34 salas contenciosas con rango de Tribunal Electoral de primer grado, como lo dispone el artículo 13 de su ley orgánica, sea inconstitucional.

Afirmó que lo que sí sería violatorio de la carta magna es mantener la doble función de las juntas electorales municipales para que administren los procesos y al mismo tiempo juzguen los conflictos que surjan de ellos en cada municipio, porque transgrede el principio de que no se puede ser juez y parte en un mismo proceso.
Recordó que el Estado eligió el sistema desconcentrado con dos órganos especializados cuando creó el Tribunal Superior Electoral para lo contencioso electoral y la Junta Central Electoral para la administración del proceso.

Añadió que “lo propio debe ocurrir abajo, en las Juntas Electorales, porque usted no puede organizar un proceso, emitir decisiones, y luego usted mismo juzgar sus propias resoluciones. Eso sí sería inconstitucional, una lesión grave al debido proceso”.

Román sostuvo que la propuesta del TSE se ajusta a la Constitución “y daría más agilidad y transparencia al proceso porque desconcentraría y facilitaría el trabajo a la JCE”.
Hace varias semanas el pleno de jueces del pleno de la alta corte llevó al Congreso su propuesta de creación de las 34 salas contenciosas con rango de Tribunal Electoral de primer grado. La propuesta, enviada a los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado, Radhamés Camacho y Reinaldo Pared Pérez, respectivamente, está en manos de una comisión bicameral presidida por Arístides Victoria Yeb.