Presidente TSE pide reformar Ley Orgánica para fortalecerlo


Con la participación de cientos de profesionales, entre estos políticos, jueces y abogados, inició anoche el Primer Congreso sobre Justicia Electoral y Valores Democráticos, con una ceremonia en la que el presidente del Tribunal Superior Electoral abogó por la reforma de su Ley Orgánica, porque su competencia está cada vez más colgada en los tejidos jurisdiccionales.
José Román Jáquez Liranzo encabezó el acto que se desarrolló en el hotel Sheraton con la participación de juristas expertos y magistrados electorales de México, Chile, Perú, Paraguay, España, Ecuador, Colombia, Costa Rica y del país.

Dijo que el país debe impulsar un debate sobre la necesidad de reformar la ley orgánica del TSE con miras a fortalecer y establecer de manera precisa sus competencias “como Tribunal de la Democracia”.
Refirió una decisión del Tribunal Constitucional que plantea que la primera decisión de una corte es determinar su competencia ante un asunto que le sea sometido, lo que consideró como una confirmación de que, “la adecuada compresión de la competencia de los órganos de justicia electoral resulta vital para el correcto funcionamiento del sistema democrático y para el ejercicio efectivo” del derecho ciudadano a elegir y ser elegible.

Explicó que ese congreso, fue estructurado para que la ciudadanía y los principales actores del sistema electoral dominicano, conozcan cómo funcionan los órganos de justicia electoral, sus competencias, sus atribuciones, su diseño y las distintas obligaciones y responsabilidades.

Añadió que en el país hay disposiciones legales, jurisprudenciales y doctrinales muy disímiles sobre la competencia del TSE y a pesar de la claridad con que el artículo 214 de la Constitución la define, “cada día se ve más confundida y colgada en tejidos jurisdiccionales de otros tribunales que no deberían tenerla ni tejerla”.
Sobre los objetivos del congreso que se inició anoche y que concluirá mañana, dijo son dar a conocer y analizar las distintas competencias, el rango de actuación de los órganos electorales contenciosos en Latinoamérica, con énfasis en República Dominicana.

También crear espacios de debate que permita comprender la necesidad de fortalecer las competencias del TSE, ya que la justicia electoral “a veces es incomprendida y atacada, porque no existe una concientización de su surgimiento, su evolución, su razón de ser”, situación a la “contribuyen más los partidos políticos, los organismos internaciones, los políticos y la sociedad en su conjunto”.

Estaban Fernanda Rodríguez González, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de México; José Thompson Jiménez del CAPEL; los jueces del TSE, Cristian Perdomo, Rafaelina Peralta, Ramón Arístides Madera y Santiago Sosa; los presidentes de la JCE, Julio César Castaños Guzmán y de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, el ministro de Educación, Andrés Navarro y el senador José Ignacio Paliza.