Presidente TC pide Congreso aprobar reserva de leyes


BANI. – El magistrado Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional (TC), reclamó la aprobación de leyes complementarias de la Constitución como requisito para poder materializar el concepto de felicidad constitucional. El presidente de la alta corte se expresó así al dictar la conferencia magistral “Más Constitución”, durante la última presentación de jueces del año 2018 en la provincia Peravia, a la que asistieron autoridades y personalidades de la comunidad banileja con el fin de conocer a los representantes del tribunal y su quehacer como salvaguardias de la Constitución

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, reclamó al Congreso Nacional la aprobación de la reserva de ley que manda la Constitución, para que sea materializado lo que llamó la ‘felicidad constitucional’.

Ray Guevara dijo que hay leyes complementarias deben ser aprobadas, entre las que citó adecuación de la Ley Electoral a la Constitución y leyes que contemplen lo relativo a las consultas populares mediante referendo.
Además la Ley sobre mecanismos directos de participación local y una nueva Ley de Libertad de Expresión y difusión del pensamiento y la Ley sobre régimen de adquisición y transferencia de la propiedad inmobiliaria en la Zona Fronteriza.

Una nota indica que el magistrado ofreció esas declaraciones al dictar la conferencia magistral “Más Constitución”, durante la presentación de los jueces del alto tribunal en la provincia Peravia.
Guevara analizó el concepto de ‘felicidad constitucional’, establecido como derecho en las constituciones de distintos países del mundo, y afirmó que los derechos fundamentales consignados en la Constitución del 2010 son los pilares del bienestar social.

La dignidad humana, la libertad, la igualdad, el imperio de la ley, la justicia, la solidaridad, la convivencia fraterna, el bienestar social, el progreso y la paz son derechos esenciales para la cohesión social”, expresó.
“Con esta presentación, el TC culmina por este año el ciclo de visitas por las provincias Montecristi, Bahoruco, Hato Mayor y Sánchez Ramírez, como forma de edificar a los dominicanos sobre el quehacer del tribunal”, refiere el texto.