Presidente TC dice están conscientes premura recursos

Presidente TC dice están conscientes premura recursos

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, afirmó ayer que están conscientes que el fallo de los recursos contra la Ley de Partidos contribuirá a que el proceso de un año preelectoral pueda desarrollarse a la luz de los plazos de esa legislación, razón por la que declararon de urgencia su conocimiento.

Explicó que de acuerdo al reglamento del TC la declaratoria de urgencia abre vía a los plazos de conocimiento y de presentación de los votos particulares.
Dijo que no puede adelantar cuando saldrán las decisiones, pero que luego de la audiencia eso va al pleno y tiene que conseguir nueve votos, de lo contrario “no hay una decisión ni en un sentido ni el otro”.

El presidente del TC habló al inaugurar un entrenamiento a enlaces de la base de datos de tribunales de varios países y la reunión del Buró de la Conferencia Mundial de Justicia Constitucional. Allí señaló que el intercambio jurisprudencial constituye una herramienta fundamental del derecho comparado para estudiar el derecho interno e ir armonizando legislaciones.

“La jurisprudencia y la doctrina constitucionales contribuyen decididamente al fortalecimiento del Estado de derecho y a la supremacía de la Constitución. El respeto a la Constitución es un deber, un compromiso y una obligación de gobernantes y gobernados, constituyéndose una garantía y piedra angular de la democracia y de la vigencia de la libertades públicas”.

A partir de la fecha, siete sentencias de las 3,600 que ha emitido el TC formarán parte de la base de datos, como son la que versan sobre nacionalidad, la instalación de un aserradero en Valle Nuevo, la retención arbitraria de pasaporte y documento de identidad.

Además las del régimen de visita conyugal de persona que guarda prisión; sobre violación al derecho de propiedad y los delitos de difamación e injuria.

Share