Presidente Medina entrega 3,587 títulos de propiedad a productores Bajo Yuna


Guaraguo, Duarte. El presidente Danilo Medina entregó ayer en el Bajo Yuna 3,587 títulos de parcelas y solares a igual número de familia que habitan en esta provincia, en un acto en el que les exhortó a que no caigan en el error de vender sus tierras y sus casas, porque el dinero se acaba.

La titulación  estuvo a cargo del Instituto Agrario Dominicano (IAD), y abarcan una extensión de 23 millonesdanilo-jdncolkeee de metros cuadrados, de los que 1,210 corresponden a solares de la comunidad de Guaraguao; 629 de La Reforma; 721 de Barraquito; 315 de La Pista y 712 parcelas de arroz. En el acto el mandatario también anunció la construcción de los tramos carreteros La Pista-Villa Riva, Guaraguao-Barraquito y Guaraguao-La Reforma, obras que fueron solicitadas en la ceremonia.

Aseguró que cuando se concluyan estos trabajos, serán asfaltadas las calles de los distritos municipales Guaraguao, La Reforma y Barraquito, además de que la semana próxima se entregará un autobús para los estudiantes de Guaraguao.

El presidente Medina también dispuso la agilización del arreglo de los caminos vecinales e ínter-parcelarios en la zona del Bajo Yuna.

Cumplió promesas
En su discurso, el mandatario resaltó que en el Bajo Yuna cumplió con las tres promesas que hiciera a los sectores productivos en las primeras visitas sorpresa que realizó. Resaltó que entre ellas cumplió con el dragado del río Yuna para evitar que las constantes crecidas del afluente dañaran los cultivos y el financiamiento a parceleros de la Reforma Agraria.

Dijo sentirse feliz de saber que 3,587 reciben este día sus títulos definitivos de propiedad, el tercer de los compromisos que hizo cuando visitó El Bajo Yuna.

El presidente Danilo Medina agregó que con la titulación el Gobierno busca tener hombres y mujeres sujetos de crédito en República Dominicana y que no dependan exclusivamente del Banco Agrícola para acceder al crédito y de manera asociativa.

El acto se llevó a cabo en este distrito municipal donde, en medio del entusiasmo de los presentes, hizo realidad el sueño que por décadas esperaron más de 20,000 personas residentes en esta zona del Bajo Yuna.

El director del IAD, Emilio Toribio Olivo, proclamó que con la entrega de estos títulos, el Gobierno hace un reconocimiento a los hombres y mujeres que por casi cinco décadas han hecho su mayor esfuerzo para hacer de esta zona arrocera una de las más productivas en todo el territorio nacional.

En la ceremonia estuvieron presentes José Ramón Peralta, Ángel Estévez, Miledis Núñez, Carlos Segura Foster, Claudio Peña, Osmar Benítez, Antonio López, entre otros funcionarios del sector.