Presidente Medina apoya productores de Peravia


daniloSANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina realizó este domingo una visita sorpresa a productores de la localidad Iguana Arriba en la provincia Peravia, a quienes otorgó apoyo financiero, según informó la Dirección General de Comunicación (Dicom).

“Tienen el dinero, pero tienen que hacer el compromiso que van a devolver hasta el último centavo. Es dinero del pueblo dominicano, que lo fiscaliza, y está pendiente de que el dinero que paga en impuestos se invierta de manera correcta”, dijo el gobernante durante el encuentro con miembros de Bloque de Productores Asociación Peravia-Valdesia (Blopeva).

Danilo Medina les habló a los productores también de la responsabilidad y la oportunidad que tienen los agricultores. “Ahora mi receta, que siempre la digo: Lo tienen que pagar. Si no lo pagan, no puedo seguir prestando”.

El presidente de la República reiteró la razón por las que realiza sus visitas sorpresa: “lo que queremos es dar posibilidades de progreso y de crecimiento económico a las personas”.

Destacó las condiciones con las que en cada provincia y en cada municipio del país su Gobierno está prestando a los productores.

“Fíjense que estamos prestando sin garantías, con su palabra y la palabra del Gobierno”, expuso el jefe de Estado.

“Tienen que honrar su palabra. Siempre he dicho, que el valor más grande que puede tener un hombre o una mujer es su nombre. Cuando usted es una gente de honor, todas las puertas se abren. Cuando dañan su nombre por ventajas momentáneas, cierran las puertas de su futuro”, consideró.

Los productores visitados por el presidente necesitan cosechar más para aumentar ingresos. ¿Cómo? sembrando 25 tareas adicionales de aguacates por cada agricultor.

El presidente del bloque, César Ramírez, explicó al presidente lo que necesitan para mejorar sus ingresos. “Esta zona puede producir mucho más, si contamos con la ayuda del gobierno para ampliar la zona de producción”, explicó César Ramírez.

Antonio López, director del Feda, destacó la importancia del desarrollo del proyecto; expuso sus características.

“A instancia de los productores de aguacate, nos reunimos y elaboramos un proyecto para financiar 10 tareas de aguacate a cada socio”. López precisó que el proyecto envuelve, además de siembra de aguacate, instalar un sistema de riego y construcción de un centro de acopio.

“La expectativa es aumentar la producción y mejorar los ingresos de la asociación”, afirmó el funcionario.

Mientras, Ángel Estévez, ministro de Agricultura, y Carlos Segura Foster, director del Banco Agrícola, coincidieron en señalar que estas son tierras aptas para la siembra del aguacate.

Luego de escuchar a todos, Danilo Medina hizo uso de la palabra; instruyó modificaciones al proyecto y autorizó el crédito.

Medina instruyó que el Gobierno asuma la construcción del centro de acopio. Con esos recursos, se podrá entonces financiar las 10 tareas adicionales por agricultor.

La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) se encargará de la construcción del centro de acopio; asimismo, de evaluar un proyecto adicional que surgió en el encuentro. El mismo consiste en la instalación de un sistema de riego para la zona baja de esta área, donde cosecheros siembran víveres y hortalizas.

El miércoles venidero, a partir de las 10 de la mañana visitará el lugar equipo del Gobierno con el objetivo a iniciar las labores.

El crédito será al 5 % anual y con 3 años de gracia, que es el tiempo necesario para que un productor de aguacates pueda recibir ingresos.

Danilo Medina también estuvo acompañado por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; el director del Instituto Agrario Dominicano, Emilio Toribio, y los asistentes personales del presidente Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz.