Presidente Danilo Medina dispone reforzar medidas para evitar letalidad con dengue. Se reúne con miembros de sector Salud del Gobierno

Presidente Danilo Medina dispone reforzar medidas para evitar letalidad con dengue. Se reúne con miembros de sector Salud del Gobierno

El presidente Danilo Medina se reunió con miembros del equipo de Salud del Gobierno para evaluar la situación del dengue y dispuso reforzar las medidas adoptadas para evitar letalidad en República Dominicana.

“Estamos capacitando en los hospitales para el triage (protocolo de intervención) que hay que hacer, que es un proceso que discrimina en todos los casos febriles que lleguen; determinar cuáles son los que tipifican para dengue, y así descartar y focalizar”, indicó el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, al término de la reunión.

Alerta internacional

Explicó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta internacional, en noviembre pasado, en la que advertía que este 2019 iba a ser un año muy activo para el dengue.

Dijo que se están revisando las medidas tomadas y reforzando otras.

“De tal manera que evitemos la letalidad y el crecimiento de su incidencia”, recalcó Sánchez Cárdenas.

Precisó que la incidencia está estrechamente relacionada a las condiciones ambientales en las que se reproduce el mosquito.

Responsabilidad de todos

Enfatizó que el dengue es una responsabilidad de todos: instituciones públicas y privadas, al igual que los ciudadanos y las ciudadanas.

Eliminación de cacharros, fumigación y capacitación en hospitales

“Nosotros vamos, como vimos a partir de ayer, a dar un reforzamiento en las medidas de eliminación de cacharros, fumigación intradomiciliaria, fumigación ambiental, que se hace en las noches o en las madrugadas”.

“Estamos reforzando los procesos de capacitación en los hospitales públicos, con el fin de que sean más efectivos y mejorando el proceso de triage en los hospitales; de manera que en los febriles se haga una separación bien hecha sobre los casos de dengue y los que no son de dengue”.

“Esto va a facilitar que los casos graves puedan ser priorizados, prestar atención y evitar por tanto la letalidad mayor”.

El ministro de Salud sostuvo que la línea es “contener juntos todos, más la campaña de comunicación que tenemos que realizar en esta dirección, el tema del dengue”.

En el encuentro, realizado en el Salón Privado del Palacio Nacional, estuvieron presentes:

·         Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia.

·         Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Pública.

·         Pedro Luis Castellanos, superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).

·         Chanel Rosa, director del Sistema Nacional de Salud (SNS).

·         Juan Ariel Jiménez, viceministro de la Presidencia.

·         Enriquillo Matos, director del Programa de Medicamentos Esenciales/Centro de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL)

Share