Potentini sugiere selección Cortes se haga en igualdad


El abogado Trajano Vidal Potentini sugiere que el proceso de selección y evaluación de miembros del Tribunal Constitucional (TC) y la Suprema Corte de Justicia (SCJ) se realice de forma abierta, transparente, democrática y dando un plano de igualdad la posibilidad a los participantes.

Potentini, quien es director de la Fundación Justicia y Transparencia, manifestó que aspira a que se de apertura a los expedientes y que, tal como se ha hecho en otros procesos, se le permita a la sociedad hacer las objeciones de lugar y que sea televisado el proceso de escrutinio de los aspirantes a las Altas Cortes.

El Poder Ejecutivo convocó para el día dos de octubre al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) a los fines de iniciar el proceso de escogencia de cuatro jueces del Tribunal Constitucional y la evaluación y/o ratificación de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia, que hayan alcanzado siete años designados.

Especialización. Asimismo Potentini manifestó que confía en que para el TC se tomen en cuenta profesionales con el perfil de especialización que amerita un miembro de ese tribunal como honestidad, vocación de servicio y compromiso con la sociedad. Además que no esté vinculado a los intereses políticos-partidarios

“Esperamos que se tomen en consideración para el Tribunal Constitucional un perfil de especialización por la materia de que se trata en el ámbito del derecho público, que sea una persona impoluta, con vocación de servicio, compromiso social y preferiblemente que estén fuera de la sospecha partidaria de que pudiera ir a servir a tal o cual sector”, expresó Potentini.

Apuntó además que debe garantizarse no solo la participación, sino que los que resulten electos cumplan con la base del desarrollo de cualquier magistratura, que son la imparcialidad, la independencia, tal como aspira la sociedad.

En el caso de la SCJ, apuntó que debe mantenerse la cuota de los jueces de carrera en atención al escalafón y los méritos, no solo a quienes serán evaluados porque actualmente están en el tribunal, sino de quienes participen en el proceso para acceder al mismo, vía la carrera judicial. También pidió que se cumpla la cuota de género que establece la Constitución. Potentini dijo que la sociedad civil mantiene expectativas del buen desarrollo del proceso, del cual dijo estará atento, tras afirmar que confía en la institucionalidad y la democracia.