Por primera vez en su historia el PLD escoge 11 precandidatos

Por primera vez en su historia el PLD escoge 11 precandidatos

Es la primera vez que el Partido de la Liberación Dominicana escoge a 11 precandidatos para optar por la candidatura a la presidencia de la República en unas primarias abiertas desde su fundación en diciembre de 1973, pues por lo regular escogían a sus aspirantes entre dos o tres contendores y mayormente en un acuerdo en la cúpula de esa organización.

El sábado, el Comité Central (CC) del PLD escogió a los 11 aspirantes presidenciales para las primarias del seis de octubre próximo, donde será electo el candidato presidencial a las elecciones de 2020.

Esos precandidatos son Carlos Amarante Baret, Gonzalo Castillo, Manuel Crespo, Francisco Domínguez Brito, Leonel Fernández, Maritza Hernández, Juan Temístocles Montás, Andrés Navarro García, Reinaldo Pared Pérez, Melanio Paredes y Radhamés Segura, que reaccionaron positivos a la decisión.

“Si nosotros estamos permitiendo que los ciudadanos puedan votar por los candidatos, por qué el Comité Central tiene que impedir a los que se van a postular, en consecuencia, yo le pediría que se elijan por aclamación a los compañeros que han sido propuestos y que sean los ciudadanos que les digan que no el próximo seis de octubre a los que entiendan que no reunen las condiciones”, expresó el presidente Danilo Medina.

El mandatario habló en la reunión del Comité Central que se llevó cabo en la Casa Nacional del PLD el sábado, la que contó con la asistencia de 577 integrantes, 94.13%, de 613 miembros con derecho al voto.
“Por tanto, lo que quiero pedirle a los compañeros es que se someta la plancha con los 11 compañeros que han sido propuestos”, dijo el Mandatario seguido de un prolongado aplauso.

Previo a la escogencia de los precandidatos, se discutió el método como serían escogidos entre varias propuestas, entre estas la individual en planchas.

Antes de que el Presidente Medina interviniera el dirigente Ramón Ventura Camejo propuso que se escogiera de manera individual, pero no tuvo buena acogida entre los presentes.

Tras la reunión que inició alrededor de las 10:40 a.m. y terminó cerca del mediodía, Lidio Cadet, coordinador de la Comisión Nacional Electoral, habló en una rueda de prensa. Calificó la reunión como auspiciosa y para la historia; demostrativa de democracia interna. Dio detalles del proceso y agradeció el apoyo de la JCE.

Los proponen
Cada precandidato fue propuesto por alguien. Así Radhamés Jiménez propuso a Leonel Fernández; Francisco Javier García a Gonzalo Castillo; Monchy Fadul a Reinaldo Pared Pérez; Víctor Suárez a Domínguez Brito; Melanio Paredes y Manuel Crespo se autopropusieron; Elpidio Báez a Carlos Amarante Baret; Enriquillo Matos a Andrés Navarro; Popo Veras a Temístocles Montas; Abraham Martínez a Maritza Hernández.

Share