Por primera vez en RD se someterían funcionarios por el delito de obstrucción de la justicia

Por primera vez en RD se someterían funcionarios por el delito de obstrucción de la justicia

  • El Ministerio Público encabeza caso sin precedentes contra la Cámara de Cuentas

El excoordinador de Participación Ciudadana Francisco (Pancho) Álvarez manifestó este lunes que sería la primera vez que en el país se aplique el delito de obstrucción de la justicia de concretarse el caso contra la actual Cámara de Cuentas, cuyos miembros son investigados por el Ministerio Público acusados de comisión de delitos de corrupción administrativa.

Empleados y exempleados en la Cámara de Cuentas para realizar sus declaraciones juradas.

Álvarez sostuvo que, pese a que el delito de obstrucción de la justicia está contemplado en el sistema jurídico dominicano, nunca se ha aplicado.

Eso implica que quien obstaculice las labores de investigación del Ministerio Público puede ser condenado penalmente, eso nunca se ha aplicado en República Dominicana”, indicó.

Las indagatorias contra la Cámara de Cuentas, que encabeza Hugo Francisco Álvarez Pérez, apuntan a la comisión de delitos como asociación de malhechores, falsificación de documentos, coalición de funcionarios, complicidad en estafa contra el Estado y lavado de activos.

El Ministerio Público informó el domingo que amplió las investigaciones que por obstrucción de la justicia inició contra la actual Cámara de Cuentas tras detectar indicios que comprometen su responsabilidad penal en delitos de corrupción administrativa.

Según la Procuraduría, “las investigaciones han establecido que en la Cámara de Cuentas se alteraron múltiples auditorías para beneficiar a ex-funcionarios de dependencias oficiales que eran examinadas”.

Al ser entrevistado en el programa El Día, que se transmite por Telesistema Canal 11, Pancho Álvarez solicitó que las investigaciones sean llevadas hasta las últimas consecuencias y que los responsables de cualquier acción inadecuada sean sometidos a los tribunales.

“Lo importante de todo es que ahora se van a elegir a los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas y todos tenemos que estar conscientes de que a esa institución no pueden ir personas comprometidas con partidos políticos”, agregó.


Share