PGR resalta logros gestión de dos años en temas más preocupan a la sociedad


El procurador general de la República, Jean Rodríguez, resaltó ayer los logros de su gestión en el combate a los temas de mayor preocupación para la sociedad, como son la criminalidad, violencia de género, corrupción, y delincuencia en general ; así como la transformación experimentada por la institución respecto de sus servidores, herramientas e infraestructuras.

Corrupción. Afirmó que en poco más de dos años que lleva al frente de la PGR, ha logrado condenas por corrupción contra 21 personas, incluidas funcionarios; y tiene a otras 26 bajo medidas de coerción por los casos Odebrecht, Los Tres Brazos y la oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), respectivamente.

Agregó que en otros casos por cuya trascendencia la sociedad exigía urgente respuesta, como el de la Alcaldía de San Cristóbal, los Super Tucano, Carla Massiel, Emely Peguero y Mateo Aquino Febrillet, unos están ya resueltos con condenas, y otros se encuentran en etapa muy avanzada del proceso.

Narcotráfico y juegos azar . Al pasar balance de su gestión en materia de narcotráfico, el PGR resaltó que junto a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), solo en el 2017 se logró incautar e incinerar más de 19,200 kilogramos, equivalentes a un 24% más que en el 2016; y se decomisaron más de RD$388 millones, los cuales fueron distribuidos entre diversas instituciones que trabajan el tema.
Asimismo, informó la incautación y destrucción de 1,000 máquinas tragamonedas, y RD$5 millones producto de los juegos de azar.

Criminalidad. Informó que a través de la nueva Dirección de Estadísticas y Análisis se ha logrado aumentar en un 38% el registro de casos, y también la ejecución de iniciativas de prevención en colaboración con otras instituciones públicas y privadas.
En materia de explotación sexual indicó que en operativos realizados en distintos puntos del país, se logró el rescate de 70 mujeres y el cierre de dos centros de diversión dedicados a la trata y tráfico ilícito de migrantes.

Violencia de género . El procurador afirmó que la tendencia de este tipo de hecho es a la baja desde la puesta en marcha del Plan Nacional contra esa problemática que incluye 22 acciones; sin embargo, no ofreció cifras, informando que en noviembre próximo presentará en detalles las acciones ejecutadas en este período de su gestión, y los resultados de las mismas.

Logros institucionales. En aras de un MP más capacitado, más moderno y con mejores herramientas para combatir la criminalidad, el PGR dijo que además de incrementar el salario promedio de un 25% a todo el personal, e incrementar en más de un 50% la matrícula de fiscales de carrera, ha incorporado 249 de ellos al sistema.

Agregó que la oferta académica disponible en la Escuela y el Instituto del MP se elevó de 100 a 157 en un año, y el número de participantes se incrementó en un 140%, sumando los capacitados en la actualidad más de 6,000.

Para las tareas esenciales en el ámbito penal y penitenciario fueron incorporados 72 nuevos vehículos, para un total de 160 en los últimos dos años; y se incorporaron 369 nuevos AVTP para la seguridad en esos recintos.
Además distribuyeron más de 1,500 computadoras en las distintas dependencias del MP; se aumentó de 14 a 34 el número de misiones consulares que emiten certificaciones de no antecedentes penales en el extranjero.
Readecuación fiscalías. Otros logros destacados por el PGR son las readecuación de las fiscalías comunitarias de los sectores Villa Juana, Capotillo; el Juzgado de Paz de la tercera Circunscripción y Los Ríos.