PEPCA pide condenar a 15 años de prisión al exdirector de Inapa


SANTO DOMINGO. La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa pidió al Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenar a 15 años de prisión al exdirector de Inapa, Alberto Holguín Cruz, acusado de prevaricación y estafa en el ejercicio de sus funciones.

Al presentar las conclusiones de la acusación por prevaricación, falsedad, desfalco, estafa, abuso de confianza y asociación de malhechores durante la gestión del Holguín Cruz en el Instituto de Aguas Potables y Alcantarillados, el Ministerio Público pidió también cinco años de prisión para la ingeniera Sobeida Perdomo Ogano.

Pidió además que el exdirector de Inapa sea condenado al pago de una multa de RD$ 525, 417,646.24 pesos en tanto que para la coimputada pidió RD$ 392,664,125.40.

Ahora, la defensa de los procesados procederá a responder la acusación y solicitud de condena hecha por el órgano persecutor.

La jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción, Kenya Romero Severino, había dictado auto de apertura a juicio, impedimento de salida del país sin autorización judicial y presentación periódica ante PEPCA a Holguín Cruz y a Perdomo, por entender que existen indicios de la comisión de ilícitos penales sancionados por la ley.

Acogió parcialmente las pruebas presentadas por el Ministerio Público, admitiendo la calificación jurídica de prevaricación, desfalco, estafa contra el Estado dominicano, falsedad de escrituras públicas, abuso de confianza y asociación de malhechores para Alberto Holguín.

Mientras que contra Perdomo solo acogió la tipificación de estafa contra el Estado y asociación de malhechores.

No acogió la violación a los decretos presidenciales 618-12 y 619-12 que declararon emergencia nacional por el paso de la tormenta Sandy así como de la ley de compras y contrataciones por entender que entrañan sanciones de naturaleza distintas al ámbito penal por suscribirse a alegadas faltas y omisiones que son de orden ético y administrativo.