Pelegrín advierte a Danilo implicaciones de aprobación de ley Miranda

Pelegrín advierte a Danilo implicaciones de aprobación de ley Miranda

El ministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo, advirtió que con la ley que declara loma Miranda parquedanilo-medina23 nacional el Estado estaría asumiendo el compromiso de pagar una alta indemnización a Glencore-Xstrata y a un grupo de propietarios privados.

“Es una gran ironía que Glencore-Xstrata, que adquirió hace pocos años los yacimientos de Falcondo, después de serle rechazado su estudio de impacto ambiental, y evidenciada la ausencia de licencia social, en virtud de una ley del Congreso con disposiciones expropiatorias, termine recibiendo grandes ingresos por compensación, y en cierta forma, relevada de sus obligaciones ambientales y sociales,” enfatizó.

Castillo expresó que en ausencia de una Ley de Ordenamiento Territorial y después de la Constitución de 2010, que reforzó el régimen de áreas protegidas, resulta de alta conveniencia que la declaración de nuevas áreas protegidas, en especial de parques nacionales, cuente con el aval de estudios científicos multidisciplinarios de gran credibilidad nacional e internacional.

“Lamentablemente, esos estudios en el caso de Loma de Miranda no se han efectuado. De modo que, esas indemnizaciones a un grupo de propietarios y a una importante transnacional minera, sin un conocimiento cabal sobre el valor real del área expropiada y los posibles montos de las indemnizaciones, constituyen una decisión de alto riesgo e imprevisibles consecuencias. Sobre todo porque loma Miranda, desde 1996 hasta la aprobación de la ley, solo había sido incluida como referencia de una vista del “Corredor Panorámico de la Vega Real”, por el Decreto Nº 233 de 1996”, recordó.

Dijo que el caso evidencia una ausencia de política de Estado “que garantice una gestión segura, transparente y equitativa, dentro de una visión de ganar-ganar, de los recursos renovables y no renovables, de la minería metálica y no metálica”.

Reiteró la urgencia de una consulta multisectorial que sirva de base a una nueva política minera.

En oto oden, representantes de diversos sectores pidieron al presidente Danilo Medina promulgar sin mayores dilaciones la ley que convierte a Loma Miranda en Parque Nacional.

PRSC. El secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, aseguró que con ello se le devolvería a la zona la condición de área protegida que había decretado Joaquín Balaguer “y que erróneamente dejó sin efecto la última administración perredeísta”.

“El Presidente debe promulgar de inmediato esa ley país, que es más que un producto del Congreso un ejercicio de control social del soberano pueblo Dominicano en la seguridad de que la misma se ajusta a nuestro ordenamiento jurídico y no afecta ningún derecho adquirido de ningún interés nacional o extranjero”, precisó el vocero de los diputados reformistas.

Share