Partidos están obligados a cumplir cuota de género

Partidos están obligados a cumplir cuota de género

  • La Junta Central Electoral garantiza aplicación de Ley 15-19
  •  Mujeres van a JCE piden se cumpla cuotas en demarcaciones
Una representación de mujeres de los partidos se reunió con miembros JCE.

Para las elecciones del venidero año 2020, las propuestas de candidaturas deberán constituirse por no menos de un 40% ni más de un 60% de hombres y mujeres, cuyos porcentajes deberán ser de estricto cumplimiento por los partidos políticos.

La disposición será aplicada conforme al artículo 136 referente a la equidad de género de la Ley 15-19 sobre Régimen Electoral, que la Junta Central Electoral (JCE) da garantía de hacer cumplir.

En el caso de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM), tienen hasta el próximo viernes 25 de este mes de octubre para registrar en la Junta Central Electoral (JCE) la lista con todos los candidatos seleccionados en las primarias del pasado 6 de octubre. Las listas no incluirán los candidatos reservados en el 20% permitido por ley, que deben ser presentados del 3 de diciembre venidero para el nivel municipal y el 3 de marzo del 2020 para las candidaturas presidenciales y congresuales, incluidas las del exterior.

Respecto a las elecciones municipales, la cuota de género habrá de cumplirse en la propuesta nacional tanto de regidores como de vocales, mientras para las diputaciones, será en marzo del próximo año 2020.

La Ley 33-18 de Partidos Políticos establece que la Junta Central Electoral no admitirá las listas de candidaturas a cargos de elección popular que irrespeten la cuota de género.

Para tratar las garantías de la cuota de la mujer en los venideros comicios, ayer acudió a la JCE una representación de la Comisión Permanente de Asuntos de Equidad de Género de la Cámara de Diputados, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Asociación Dominicana Pro Bienestar de la Familia (Profamilia), el Movimiento Cívico no partidista Participación Ciudadana (PC) y el Ministerio de la Mujer.

Isabel Cruz, diputada, solicitó a la JCE garantizar y promover que las mujeres elegidas legítimamente en las primarias del 6 de octubre no se vean desplazadas por las reservas realizadas por los partidos, sino que sean quienes cubran el porcentaje obligatorio de no menos de un 40%.

De inmediato, Rosario Graciano de los Santos, titular del Pleno de la Junta Central Electoral y Coordinadora de la Comisión de Políticas de Igualdad de Género, aseguró que “ninguna mujer que no haya pasado por el proceso de primarias podrá ostentar a una candidatura”.

“Tienen garantías de que la Junta cumplirá exigiendo ese requerimiento”, manifestó Graciano de los Santos.

Sobre el cumplimiento de la cuota, el secretario de Asuntos Electorales del PLD, Danilo Díaz, dijo que todo será adjudicado en cumpliendo con lo establecido en la Ley Electoral 15-19 y 33-18 de Partidos. Así también prometió se hará con el 10% de la cuota de la juventud.

Sostuvo que el PLD se encuentra trabajando en la conformación de las boletas para ajustarlas a las cuotas de género y de la juventud. “Cumpliremos con las disposiciones establecidas en las leyes de Partidos y Electoral”, destacó.

“Ninguna mujer que no haya pasado por el proceso de primarias podrá ostentar una candidatura”

Rosario Graciano Miembro titular JCE

Share