Pancho Álvarez dice es una práctica incorrecta cambiar ley para nombrar personas específicas

Pancho Álvarez dice es una práctica incorrecta cambiar ley para nombrar personas específicas

El jurista Francisco “Pancho” Álvarez, excoordinador de Participación Ciudadana, opinó que es una práctica incorrecta modificar una ley para que una persona en específico ocupe una posición dentro de una institución, al consultársele sobre la designación del abogado Wellington Arnaud al frente del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa).

“Estos requerimientos que establece la ley no pueden modificarse de tiempo en tiempo para acomodar a las personas que se quieren designar en esa entidad”, señaló Álvarez.

Sostuvo que aunque se ha argumentado que la pieza legislativa data de hace un mes para así dar a entender que su propósito no es acomodar a un individuo, la percepción que se ha creado es que se quiere modificar la ley para eliminar un requisito y que así Arnaud pueda asumir el puesto directivo.

“La ley pudiera revisarse con calma de cara al futuro para establecer tal vez nuevos requisitos o modificar algunos requisitos, pero no para que una persona en particular pueda ser designada en esas funciones”, planteó el abogado.

Álvarez se mostró partidario de que siempre se favorezca la especialización en las instituciones.
Consideró que como el Inapa es una entidad que regula el agua, se deben buscar en el perfil que establezca la ley los requisitos que permitan una gestión eficaz, lo cual se da cuando la persona que es designada conoce del área de operación de la entidad.

Interino. El presidente Luis Abinader emitió un decreto el mismo día 16 de agosto para designar a Arnaud como director interino del Inapa. A pesar de que con ello viola la ley, Arnaud ha asumido su papel como director ejecutivo, puesto que se ha mantenido trabajando desde el pasado 17 de agosto como encargado de esa dependencia del Estado.

Share